CDMX: Inauguran la Glorieta de las y los Desaparecidos en avenida Reforma

Familiares de personas desaparecidas de diversas partes del país llevaron a cabo un acto de “apropiación” de la glorieta de la Palma en Paseo de la Reforma y la renombraron Glorieta de las y los Desaparecidos, con el objetivo de hacer visibles las ausencias de sus seres queridos, así como sus denuncias sobre omisiones en los procesos de búsqueda.

En palabras de los propios familiares, se trata de «un símbolo de la ausencia constante que se vive en miles de hogares», como recordatorio de las miles de personas «que el Estado no ha querido buscar» y como un espacio de encuentro, de memoria y exigencia de justicia.

El objetivo de la Glorieta, que se une a los antimonumentos que forman parte de la Ruta de la Memoria en la Ciudad de México, es mostrar la dimensión de las desapariciones en el país, explicaron los familiares, «para que quienes transitan por Reforma vean diariamente a las personas que nos han arrebatado de nuestros hogares y se sumen a nuestra demanda de búsqueda».

“Con esta acción la Glorieta se suma a la Ruta de la Memoria”

«¿Quién te buscará cuando yo ya no esté?» y «El gran fracaso del Estado mexicano es no encontrar a nuestros desaparecidos» son algunas de los mensajes que se leen en las pancartas colocadas en la Glorieta, donde además se colocaron fotografías de las víctimas.

Durante la inauguración de la Glorieta el pasado 8 de mayo, las familias exigieron al gobierno federal acciones eficaces para localizar a sus desaparecidos y evitar el aumento de las víctimas, mientras que a las autoridades de la Ciudad de México pidieron no quitar los rostros de sus familiares.

La Glorieta de las y los Desaparecidos se integra a la Ruta de la Memoria que inició con el antimonumento a los 43 normalistas de Ayotzinapa, y que cuenta ya con memoriales para las víctimas de feminicidio, los 49 niños de la Guardería ABC, los 72 migrantes asesinados en San Fernando, los estudiantes masacrados en Tlatelolco, entre otros.

_____

_____

Con información de Desinformémonos y La Jornada

 

Previo

Interpone Álvarez Máynez denuncia contra la CFE por uso del combustible más contaminante de Pemex

Siguiente

¿Risas, bostezos o estornudos? Los perros reconocen el contenido emocional de los sonidos

Sin comentarios

Deja un comentario