#AlertaChimalhuacan: Un hashtag para visibilizar el abuso policial en Estado de México

Después de los hechos ocurridos en Chimalhuacan, donde policías secuestraron y torturaron a Irene Martínez Cervantes, madre de una víctima de abuso sexual por parte de agentes de la misma dependencia y tras el violento desalojo a un grupo de mujeres que se organizaron para exigir justicia para Irene, una iniciativa de diversas organizaciones y colectivas ha tomado fuerza en redes.

Se trata del uso del hashtag #AlertaChimalhuacan, para dar a conocer este y otros casos, donde las instituciones encargadas de la seguridad se han vuelto los agresores de la comunidad. A continuación compartimos el mensaje de Marea Verda México, al respecto:

Policías de Chimalhuacán desaparece y tortura a la madre de una víctima de abuso sexual

El Gobierno Municipal de Chimalhuacan acaba de sacar “un comunicado” de lo sucedido el día 3 de abril por la madrugada. Según ellos “actuaron conforme a la ley”, ellos mencionan que había 40 mujeres feministas, cuando no eran ni 20 y lo que estaban haciendo era exigir justicia y basta de impunidad (sic).
  • En el año 2019 la hija de Irene de tan solo 12 años fue detenida por policías de #chimalhuacan desaparecida por 2 días, cuando fue localizada la niña estaba golpeada, drogada y violada. Esto lo hizo la policía de este municipio.
  • La familia de Irene después de interponer la denuncia contra estos “Policías” empezó a sufrir acosos por parte de ellos. Su carpeta se la llevó Dylsia García, actual responsable de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México , en la cual no hay avances por “FALTA DE PRUEBAS”.
  • La menor ha sido revictimizada por parte de servidores públicos, incluso por su “PSICÓLOGA” con comentarios como “COMO NO QUIERES QUE TE VIOLES SI ANDAS CON ESOS SHORTS” cuando tomó sesión con ella un día que fue con shorts. Irene fue a reportarla, según la corrieron y sigue como servidora pública en la Fiscalia General De Justicia De Chimalhuacan
  • El día 1 de abril a las 8:30 cuando Irene iba rumbo a su casa por la avenida del peñón es detenida por policías de tránsito, las patrulla TM915 y TM820 con el pretexto de que la moto dónde iba era robada, cuando se comprobó que era de ella, dijeron que por una infracción. Fue subida a la patrulla, golpeándola, quitándole su celular en ese momento, porque ella le mando la ubicación a su hija, pero al apagar el celular, su hija ya no supo de ella.
  • Su hija pidió acuerpamiento para localizar a su mamá. En ese momento llegó Lidia y Laura de Justicia Para Diana las cuales la apoyaron hasta localizarla. Cuando la vieron, Irene estaba golpeada; de la fuerza de los golpes le tiraron dos dientes; trae marcas de que la intentaron ahorcar, un golpe en la cabeza porque la jalaron para bajarla de la patrulla y su cabeza rebotó contra el asfalto.
  • Se dirigieron a la Fiscalía General de Justicia de Chimalhuacán, para levantar la denuncia correspondiente contra estos “POLICÍAS”. En todo momento Lidia y Laura estuvieron acompañándola, más tarde llegó la señora Irinea Buendía, a acuerpar para exigir no dejarán libres a las 3 “policías” detenidas.
  • Durante la tarde llegaron algunas compañeras para seguir exigiendo justicia para Irene, ya que solo tenían 3 detenidas de 5 que participaron, entre ellos un comandante. Es por ello que se exigia fueran presentada la policía que faltaba y el comandante. Durante todo el día estuvieron acosando a las manifestantes.
  • Cerca de las 10 de la noche, empezaron a llegar elementos policiacos, unos vestidos de civiles y otros más uniformados, todos solo en espera de alguna orden.

Hacemos el recuento de quienes se encontraban en ese momento:
  • Lidia, Laura y Jairo padres y hermana de Diana Vazquez asesinada el 2 de julio del 2017 en Chimalhuacán.
  • La señora Irinea Buendía madre de Mariana Lima asesinada en el 2009 por un comandante de Chimalhuacán el cual era su marido.
  • La señora Irene y su hija víctima de violación por parte de los policías de Chimalhuacán.
  • 3 menores de edad.
  • 11 compañeras que estaban acuepando a la señora Irene para no dejar libres a 3 de 5 policías que participaron en si detención albitraria.
Exigimos Justicia y castigos a los y las responsables y que termine el abuso de autoridad que ha sido reiterado por dichos elementos así como protegidos por la misma fiscalía y por Dylcia.

Previo

Le faltan 57 votos a Morena para su Reforma Eléctrica

Siguiente

Censura y acusaciones de corrupción en Aguascalientes: Así el arranque de la jornada electoral

Sin comentarios

Deja un comentario