Censura y acusaciones de corrupción en Aguascalientes: Así el arranque de la jornada electoral

Esta es una historia de censura y corrupción en Aguascalientes. Es 1.1% del padrón electoral pero aún asi las cosas son intensas dentro de la competencia política de dicha entidad.

El escenario es el siguiente:

  • Tere Jiménez, panista que fue cinco años alcaldesa de Aguascalientes capital (con eventuales ausencias para competir para diputada federal y buscar la reelección como primer edil), va como candidata del PRI, PRD y su partido de origen.
    • Varios de sus colaboradores han sido acusados y/o están en procesos penales por corrupción y abuso de bienes públicos.
    • Su principal operador en el Congreso local, Enrique “Kike” Galo se ha distinguido por una gestión opaca y tiene acusaciones de defraudar a trabajadores del Congreso con la compra obligatoria de seguros de vida.
    • A pesar de una encarnizada lucha en 2016 por la gubernatura, el PRI local se encuentra reducido a cenizas y quienes fueran rivales históricos del PAN en la entidad ahora levantan la mano de Tere Jiménez.
    • La precampaña tuvo polémica e intensidad entre Tere Jiménez, Martha Márquez y Antonio Martín del Campo, que competía con números fuertes para la candidatura.
  • Nora Ruvalcaba, por Morena, compite por tercera vez para el Palacio de Gobierno Estatal.
    • Va en solitario ya que el PVEM y PT prefirieron apoyar a Martha Márquez, otra histórica del PAN en la entidad que dejó el partido al no encontrar apoyo en una cúpula afín a Tere Jiménez.
  • Anayeli Muñoz va por Movimiento Ciudadano, y ha iniciado su campaña retomando acusaciones pasadas de corrupción contra Tere Jiménez y su equipo, pero también dando luz a un nuevo caso de abuso del poder: un parque fotovoltaico que están pagando los aguascalentenses pero es fantasma. ¡No existe!

El inicio fue con el siguiente spot:

Dicho clip trató de ser detenido por el equipo legal de Jiménez, pero el INE avaló su valía y difusión. El mismo domingo de inicio de campañas, la candidata del PRI/PAN habló acerca de que sus opositores debían presentar pruebas y que incluso usaría la vía legal.

Anayeli Muñoz le tomó la palabra y en rueda de prensa exhibió la mecánica de corrupción en el caso del parque fotovoltaico.  

Presenta Anayeli Muñoz pruebas de corrupción en la administración de Teresa Jiménez

_____

_____

Aguascalientes no merece más corrupción: Anayeli Muñoz

Esto se da a la par de que, exhibió Muñoz, empresas de vallas y espectaculares fueron amenazadas por el equipo del PAN/PRI para dar de baja sus espectaculares.

Sin embargo, el asunto también pegó a Nora Ruvalcaba de Morena, ya que las mismas empresas de publicidad tuvieron prohibido colocar su propaganda.

Hoy, Anayeli Muñoz mencionó que lo sucedido es una afrenta a la libertad de expresión.

En entrevista, la candidata por Movimiento Ciudadano, Anayeli Muñoz, comentó que haber bajado los espectaculares es un tema que no se había vivido en Aguascalientes, “yo que me he desempeñado en áreas de comunicación, no recuerdo un antecedente de este tipo. Nos bajaron los espectaculares de la campaña ayer, que di la conferencia de prensa ayer para denunciar con pruebas los actos de corrupción de la exalcaldesa Tere Jiménez, hoy candidata del PRI-PAN en Aguascalientes, horas después detectaron que bajaron algunos espectaculares colocados desde el domingo”.

Anayeli Muñoz comentó que su equipo está analizando las rutas legales para proceder, pues existen declaraciones de que hubo presiones del área de comunicación de Tere Jiménez para frenar la colocación de más espectaculares y bajar los que ya estaban colocados: “Hoy en las calles observamos más publicidad de la candidata del PRI, pero no hay publicidad de las demás candidatas, como ya denunciaron también. Están amenazando  a las empresas para que coarten la libertad de expresión que tenemos las candidatas, eso va en contra de nuestros derechos políticos-electorales”.


Así las cosas en Aguascalientes, ¿qué opinas? 

Previo

#AlertaChimalhuacan: Un hashtag para visibilizar el abuso policial en Estado de México

Siguiente

#KeniaLibre: Una Jornada Global para frenar la prisión política en México

Sin comentarios

Deja un comentario