Las palmeras de la CDMX están muriendo y estos son los planes para rescatarlas

Las palmeras de la CDMX embellecen nuestras avenidas y calles desde hace décadas. En la ciudad fueron plantadas con una extraña finalidad: recrear el entorno tropical y lujoso que se vivía en Beverly Hills.

Aunque se trata de especies originarias del norte de África, llegaron a la ciudad traídas por el regente Fernando Casas Alemán, después de que el presidente Miguel Alemán (1946-1952) visitó la ciudad de Los Ángeles, California, donde las vio crecer en hileras sobre los principales bulevares.

Ahora, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de las Secretarías del Medio Ambiente (Sedema) y de Obras y Servicios (Sobse), en coordinación con la alcaldía Miguel Hidalgo, está reemplazando las palmeras que han muerto en la avenida de las Palmas.

La crisis de las palmeras ha sido reportada desde julio del año pasado, cuando a empresa Bioforestal Innovación Sustentable, de Texcoco, realizó un censo de palmeras y un diagnóstico fitosanitario, para evaluar las condiciones en las que están, determinar a los posibles agentes causales de su muerte y el porcentaje de las que están afectadas por enfermedades y plagas.

Técnicamente lo que se observó es: 1) presencia de patógenos no reportados para palmeras en México, 2) alta severidad de afectación y, 3) elevada mortalidad de las palmeras.

La evaluación fitosanitaria se llevó a cabo mediante un censo de palmeras correspondientes a las especies de Phoenix canariensis (palma canaria), Phoenix reclinata (datilera enana), Syagrusromanzoffiana (palmera pindó) y Washingtonia robusta (palmera de abanico).

Las primeras palmeras en la Ciudad | Fuente: MxCity

Aunque ese censo fue realizado en una superficie de 539 hectáreas correspondientes a las áreas verdes urbanas de Miguel Hidalgo, pronto se observó que los problemas de las palmeras y demás árboles también se encuentran en otras zonas de la Ciudad de México.

Marina Robles, titular de Sedema, explicó que en la capital hay 3.5 millones de árboles, de los cuales 15 mil son palmeras que se sembraron principalmente en las alcaldías centrales y tienen de 50 a 80 años de edad.

_____

_____

“De los 3.5 millones de árboles que hay en la CDMX en un estado adulto, alrededor de un millón tienen problema de plaga o enfermedad, son los que se irán saneando y sustituyendo paulatinamente a lo largo de cinco años”

La respuesta ante la crisis será la poda, mantenimiento y sustitución de más de 5 mil palmeras y árboles de diversas especies. Hasta el momento, personal de Sobse ha retirado 27 palmeras secas y se ha realizado la apertura de 64 cepas para la plantación de 25 palmeras de la especie Phoenix canariensis, 31 jacarandas y ocho encinos. Posteriormente, se colocarán palmeras Washingtonia robusta, que son más resistentes a los hongos y bacterias.

De manera preventiva, a todos los ejemplares de la zona se les está inoculando con microorganismos que combaten a los hongos y las bacterias que posiblemente están causando la muerte de las palmeras.

Crédito: SEDEMA

Un grupo de expertos encabezados por el Colegio de Postgraduados está identificando las causas de las muertes, sin embargo, aún no se tienen datos definitivos.

La Sedema también realiza alianzas con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) para determinar el manejo más efectivo en el suelo y evitar la mortalidad de las palmeras.

La mayoría de las palmeras en la ciudad son de una especie vegetal introducida que sufre afectaciones de plagas y enfermedades, ya que su hábitat adecuado es entre 10 y 500 metros sobre el nivel del mar y en la capital se encuentran a 2 mil 400 metros. A este factor, se agrega la edad promedio de 80 años que presentan.

https://cdn2.excelsior.com.mx/media/pictures/2021/10/09/2654613.jpg
En esta imagen, tomada del Diario Excelsior, se pueden apreciar los distintos grados de deterioro de las palmeras de la Ciudad.

En la Ciudad de México hay registros de mortalidad de palmeras desde 2011, por lo que en 2015 el Colegio de Posgraduados de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) realizó un estudio en el que se detectó un hongo en el suelo que causa la muerte de palmeras.

En 2019, con base en análisis de laboratorio, se detectó la presencia de cinco hongos y dos bacterias más en las palmeras. Del total de parásitos (seis hongos y dos bacterias), siete se ubican en el suelo y un hongo en las hojas de las palmeras afectadas.

A la fecha, no hay evidencia de insectos portadores de enfermedades en las mismas, pero no se descarta su presencia. Por ello, se instalará un sistema de monitoreo con trampas para insectos plaga habituales o exóticos, que posibilite la detección temprana de los mismos y actuar a tiempo.

El Gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y, a través de la Sedema y Sobse, continuará realizando diversas acciones que permitan mejorar las condiciones de la vegetación existente en la ciudad, priorizando la introducción de especies nativas y adecuadas para cada tipo de suelo.

Con información de SEDEMA, Milenio, El Financiero y MxCity


Previo

Bebés en lactancia crean anticuerpos contra la Covid-19

Siguiente

Germán Silva, el atleta mexicano que fue de Tijuana a Tulum corriendo durante cuatro meses

Sin comentarios

Deja un comentario