El mundo al revés: Académico demanda a su víctima de acoso sexual por 20mdp

María Ávila, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, utilizó sus redes sociales para denunciar un caso de acoso sexual en su contra. Esto lo hizo el 8 de marzo de 2020, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el cual relató mediante una serie de Tweets algunos detalles de su experiencia personal, exponiendo por acoso a un investigador de alto nivel a quien solamente se refirió por las siglas JP.

Sigue el hilo completo aquí

A casi dos años de este hecho, se ha identificado al agresor debido al patrón de acoso que ha ejercido con otras mujeres. Se trata de Jean-Phillipe Vielle Calzada, quien es parte del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

Si bien su nombre nunca fue mencionado de forma explícita, ha respondido a esta denuncia pública con una demanda, argumentando daño moral y solicitando una compensación de 20 millones de pesos. Para fundamentar esto, sostiene que su carrera profesional ha sido perjudicada, a la cual le quedaban 10 años más.

Trasciende que la SEP confirmó encontró pruebas que confirman acoso sexual por parte de Vielle.

Función Pública confirmaría acoso sexual de investigador del CINVESTAV; a 8 meses no hay sanciones

María Ávila, en conjunto con otras dos mujeres que también fueron acosadas por esta persona, hicieron una denuncia al órgano interno de control en 2020, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, el cual ha confirmado el acoso al recabar correos enviados por Vielle Calzada, sin embargo no se ha dictado una sentencia en contra de este.

La determinación del Órgano Interno es de gran importancia para la procedencia de la demanda que ha interpuesto Vielle Calzada. Esta podría ser una forma de retrasar el proceso y tomar represalias por la denuncia, pues dicho investigador ha estado protegido por sus colegas debido a su rango académico, como lo narra María Ávila.

La historia completa en Animal Político


Previo

AMLO arma otro lío diplomático: ahora “pone en pausa” relaciones con España

Siguiente

AMLO y la crítica periodística

Sin comentarios

Deja un comentario