Aunque según AMLO “no es nada grave” lo sucedido en Dos Bocas, se envía Guardia Nacional a reprimir obreros

Ayer (12 de octubre) te contamos que la obra de la refinería en Dos Bocas, uno de los proyectos que el presidente esperaría que fuera emblemáticos de su sexenio, está parada por un problema de tres cabezas:

  • Intervención de liderazgos locales de Morena a favor de grupos sindicales
  • Lucha entre constructoras y sindicatos locales acusados de pedir moches
  • La falta de negociación del contratista principal, ICA Flour

Más en la nota:

Desastre en Dos Bocas: conflictos políticos y sindicales con trabajadores de ICA paran la obra

La novedad ahora es que estos problemas políticos, sindicales y empresariales terminan afectando a los cientos de trabajadores que eran parte de los beneficiados por la mega obra del presidente, que trajo generación de empleo temporal pero a qué costa.

Leemos en El Financiero que no se les estuvo pagando obras extras en la obra del gobierno federal.

La inconformidad reside en que los encargados de la obra los hacen trabajar horas extra sin querer pagarlas. Hay quienes afirman que han recibido amenazas de despido, pero que presuntamente se trata de una estrategia para no pagarles el aguinaldo.

En febrero de este año también hubo un paro. Los manifestantes afirmaron que sus jornadas eran de 10 horas o más y que incluso debían acudir sábados y domingos, además de que no recibían pago por ese tiempo o los días feriados.

_____

_____

Sin importar si es culpa de un líder sindical o ICA, lo cierto es que Dos Bocas es un desastre y está en paro gracias a la violación de un derecho laboral elemental.

Peor aún, la Guardia Nacional del presidente está defendiendo la obra de Pemex, a costa de la integridad física de los obreros que se quejan de la falta de pagos:


Escucha nuestro podcast



¿Y qué dice el presidente? Que Dos Bocas, el conflicto laboral por incumplimiento de un derecho básico, no es nada grave

México Manchado

Previo

Promueve legisladora de MC en Guanajato iniciativa para reconocer identidad de género de personas trans

Siguiente

Asesinan a puñaladas a medallista olímpica Agnes Tirop

Sin comentarios

Deja un comentario