Desastre en Dos Bocas: conflictos políticos y sindicales con trabajadores de ICA paran la obra

ICA, el gigante de la construcción mexicano, enfrenta un revés en su contrato para la refinería de Dos Bocas: los trabajadores van a paro por incumplimientos en contratos y pagos por parte de la corporación. Dicha obra, como es bien conocido, es una de las banderas de campaña del actual presidente mexicano y un volado respecto al futuro energético del país.

Leemos en Reforma:

De acuerdo con reportes locales, los trabajadores acusan que no les pagan horas extras por sus diferentes labores en el desarrollo de este paquete 1, en el cual se construye la planta combinada y la planta de coquización retardada.

El paro es en específico contra ICA Flour, una alianza entre los mexicanos de ICA y Flour Corporation establecida en 1993. Se definen así:

La organización se basa en sus valores para poder cumplir con su Misión y Visión, considerando en el desarrollo de cada proyecto las fortalezas en su amplia experiencia en desarrollo de Ingeniería, Procuración y Construcción, generando nuevas áreas de oportunidad y de negocios, abriendo nuevos mercados.

La principal acusación, apunta la nota de Reforma, es contra un líder sindical llamado Ricardo Hernández Daza al frente del gremio local de trabajadores de la construcción. Supuestamente, según los reportes locales, estaría tomando moches.

Apenas el domingo pasado, el líder sindical lanzó declaraciones contra Pemex por otorgar contratos a otras constructoras con convenios en otros sindicatos.

En su contra tiene a una legisladora por Tabasco, Susana Prieto (de Morena) que ha sido una especie de vocera de los inconformes al acusar los moches de hasta 2 mil pesos por trabajador. Se habla hoy de cientos de obreros que abandonaron sus puestos y de policía local montando vigilancia en las obras sin responsables.

_____

_____

Previo

Propone Amalia García grupo para luchar por recursos para mujeres en presupuesto 2022

Siguiente

¿Qué le falta a esta foto?

Sin comentarios

Deja un comentario