Explicador: La alianza militarista entre PRI y Morena suma un capítulo más

Cuando -durante el sexenio de Enrique Peña Nieto- el PRI logró que se aprobara la normalización de la presencia del Ejército en las calles para labores de seguridad civil, ahí estuvo Morena con algunos votos y una aprobación tácita.

En ese momento, por 2017, se debatía la Ley de Seguridad Interior. También decenas de ACs y hasta la ONU se manifestaron en contra. No le importo al entonces partido hegemónico ni al que después arrasaría en las elecciones de 2018.

PRI y sus aliados, junto a Morena, votaron por adelantar discusión de Ley de Seguridad Interior

Por ejemplo, se adelantó la discusión de dicha ley militarista con apoyo de Morena. Así las cosas en Noviembre del 2017:

Con el apoyo del PRI, se lograron 18 votos para la aprobación de la Ley de Seguridad Interior dentro de la Comisión de Gobernación.

En diciembre de 2017, la ley militarista pasó en el Senado con apoyo de algunos senadores afines a la estrategia de seguridad desde tiempos de Calderón  (es decir, cierta ala del panismo), PRI, Morena y aliados habituales como PT o PVEM.

Ni a la ONU le hicieron caso: PRI y aliados aprueban Ley de Seguridad Interior en el Senado

Ya con AMLO y Morena en el poder, en 2019, PRI y Morena hicieron el PRIMOR para aprobar la Guardia Nacional:

Morena y el PRI, una vez más, son aliados en los planes de militarización para México

La aprobación de la Guardia Nacional pasó con 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones. A favor votaron Morena (249) PRI (42), PES (26) PT (27), PRD (7), PVEM (11). En contra votaron PAN (77), MC (27), PRD (13) y dos independientes.

En días recientes, luego de la “pausa” del PRIMOR por las candidaturas de “Va Por México” en 2022, la supuesta oposición encabezada por PAN-PRD y PRI se desbarató al mismo tiempo que la gobernadora de Campeche dejaba su persecución contra el actual líder priísta, Alejandro Moreno.

Mientras Moreno por un tiempo quiso ser un negociador duro, terminó cediendo en el tema militarista. Con un PAN dividido y un PRD testimonial, sólo MC votó totalmente en contra de la reforma de la Guardia Nacional en Cámara de Diputados

Sólo MC votó totalmente en contra: ¿Quién es quién en las votaciones de la reforma en la Guardia Nacional?


Por lo pronto, ya no va “Va Por México”

Layda Sansores termina persecución a Alejandro Moreno luego de apoyo a reforma militarista


Escucha nuestro podcast



La última del PRI de Moreno es la propuesta de una legisladora tricolor para ampliar hasta 2028 la presencia de Fuerzas Armadas en las calles, en paralelo con lo que sucede con la Guardia Nacional.

Leemos en Infobae que la colaboración del PRI era crucial para Morena en Comisiones Unidas para avanzar la reforma:

Debido a que se trata de una reforma a la Constitución, se requiere su aprobación por mayoría calificada (Dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión) y aunque Morena cuenta con mayoría, pues su bancada la componen 60 senadores, y sumando los 6 del Partido Verde y los 5 del Partido del Trabajo, además de 4 de Encuentro Social tiene garantizados 75 votos a favor de la iniciativa que presentó la diputada del PRI, Yolanda de la Torre.

El escenario luce complejo, pues en la Cámara de Diputados la iniciativa apenas superó los 334 votos que se necesitaban para la mayoría calificada, la cual se debió al voto unido del PRI con Morena, PVEM y PT.

Finalmente con ayuda del PRI, salió de comisiones la iniciativa. Dice la nota en W Radio:

La mayoría de Morena y sus aliados en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado, aprobaron con 18 votos en pro, 10 en contra y 1 abstención la iniciativa del PRI que reforma la Constitución para ampliar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028.

En Reforma encontramos más detalles:

Por el PRI -partido que impulsó la iniciativa en San Lázaro-, la senadora Claudia Ruiz Massieu votó en contra; su correligionaria Sylvana Beltrones se abstuvo.

Incisiva, Ruiz Massieu advirtió que la reforma terminará por “convertir a la Guardia Nacional en un cuerpo militar”, amén de que “hay una enorme terquedad para justificar una estratega fallida de seguridad pública que no ha dado resultados en tres años. Se trata de seguir una consigna”.

El siguiente reto para el PRIMOR es el voto en el pleno del Senado, donde se necesitará todavía más apoyo priísta para Morena.

Posdata

 

 

Previo

La probabilidad de tres sismos en 19 de septiembre: 0.000751%

Siguiente

Ella Bucio y la historia de otro deporte no apoyado por el gobierno federal: el parkour

Sin comentarios

Deja un comentario