Secretaría de Salud y Birmex intentan deslindarse por 19 millones de vacunas “perdidas”

Esta mañana, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que arribó un embarque de 585 mil vacunas de la farmacéutica Pfizer, de la cual México ha recibido un total de más de 23 millones.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, con este cargamento y corte al 18 de julio, México ha recibido 73 millones de 699 mil 175 vacunas contra la COVID-19. Pero hasta el momento solo han sido aplicadas 54 millones 282 mil 399 dosis (datos con corte al 17 de julio).

De inmediato surgió la incógnita sobre que pasa con un poco más de 19 millones de vacunas que no se han aplicado. En el noticiero de Ciro Gómez Leyva de Radio Fórmula se cuestionó a la Secretaría de Salud sobre este tema, a lo cual la dependencia señaló que la empresa Birmex es la encargada de distribuir las dosis en nuestro país y que ellos podrían dar una respuesta.

Desaparición Millones Vacunas Covid México Birmex Salud
Foto: Salud México (Twitter)

Ahora todo es confuso, porque poco después la empresa publicó un comunicado donde explicó que ellos solo entregan los fármacos a los almacenes estatales, el resto del trabajo corresponde a la Secretaría de Salud:

“Nosotros hacemos la distribución en conjunto con Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) conforme a la programación de esencia. Entregamos a los almacenes estatales y ahí termina nuestra labor. Cuántas están en los estados eso es tema de Salud”

La reportera Sophía Henríquez informó: “Por respuesta de Birmex, es probable que estén en los almacenes de los estados y esos registros los tengan la Secretaría de Salud“.

Aunque hasta el momento la Secretaría de Salud no ha dicho dónde están las más de 19 millones de vacunas que no se han aplicado y que recibió México por parte de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, SputnikV, CanSino y de Johnson & Johnson.

Con información de Radio Fórmula y Plumas Atómicas.

_____

_____

Previo

Hay una historia curiosa de reciclaje y civismo detrás de las medallas de Tokio 2020: son de deshechos

Siguiente

La Conasupo de AMLO dio 800 millones a empresas factureras

Sin comentarios

Deja un comentario