Covid-19: Sudáfrica presenta un rápido descenso en contagios por ómicron

Los casos de la ola de contagios de covid-19 impulsada por ómicron en Sudáfrica, el primer país en dar la alerta sobre esta nueva variante, continúan en rápido descenso, así como la tasa de positividad de los tests realizados, informaron fuentes sanitarias.

Según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NICD), el total de nuevos contagios en esta semana cayó por debajo de los 10.000 diarios y la positividad de las pruebas diagnósticas lo hizo por debajo del 25 %.

En concreto, este martes (último recuento disponible por el momento) Sudáfrica registró un total de 7.216 nuevas infecciones y la tasa de test positivos —un indicador que los expertos consideran más indicativo que los casos contabilizados— fue del 23,6 %.

Estas cifras se sitúan ya lejos de los récords de contagios que se llegaron a ver a mediados de mes —Sudáfrica se acercó a los 27.000 por día para una población de unos 58 millones de habitantes—, con jornadas en las que alrededor de 1 de cada 3 tests realizados confirmaba la infección de covid-19.

“La media semanal (de positividad) es del 26,8 % hoy, lo que es más bajo que ayer (27,4 %)”, destacó el NICD en un comunicado publicado a última hora del martes, confirmando la tendencia de descenso de los indicadores de la pandemia.

Las cifras apuntan a que Sudáfrica podría haber dejado ya atrás el pico de la cuarta ola. EFE / EPA / Kim Ludbrook.

Un 17 % más de contagios que con deltaLas cifras apuntan a que Sudáfrica podría haber dejado ya atrás el pico de una cuarta ola que creció de forma vertiginosa en un comienzo, pero que está descendiendo a una velocidad similar.

El investigador Ridhwaan Suliman, matemático del Consejo de Investigaciones Científicas e Industriales de Sudáfrica, señaló a última hora de este martes a través de Twitter que el pico de la ola nacional impulsada por ómicron tuvo un 17 % más de contagios que el de la ola de la variante delta que el país vivió a mediados de este año.

Las hospitalizaciones, sin embargo, permanecen actualmente en un 60 % del total visto con delta y las muertes se mantienen en apenas un 16 %, de acuerdo a los cálculos de Suliman.

_____

_____

Especialistas del NICD ya se habían mostrado optimistas sobre el descenso de la ola la semana pasada, si bien advirtieron que los festivos de la Navidad podrían suponer que menos personas acudan a hacerse pruebas diagnósticas.

Sudáfrica, con 3,4 millones de casos acumulados hasta la fecha y cerca de 91.000 muertes, se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en África.

El avance de la vacunación es lento y solo un 27 % de la población total tiene la pauta completa.

Un hombre pasea por una calle de Parys, Sudáfrica.
Un hombre pasea por una calle de Parys, Sudáfrica. EFE/EPA/KIM LUDBROOK

Las vacunas si funcionan frente a la variante ómicron

Hay mucha confusión al respecto, pero es importante entender que la defensa corporal frente al coronavirus se da en diferentes formas. La agencia SINC lo explica detalladamente en una nota.

En ella se explica que el pasado 23 de diciembre la revista Nature publicó cinco estudios de equipos en Estados Unidos, Europa (Francia, Suiza), Sudáfrica y China, todos ellos revisados por investigadores independientes. Aunque con variaciones, la finalidad común de estos trabajos fue analizar si los anticuerpos de personas vacunadas, o que habían superado la covid-19, frenan una infección o reinfección por ómicron. Todos detectaron una pérdida importante, incluso total, de esta capacidad.

Ahora bien, los expertos insisten —en declaraciones al Vaccine Media Hub— en que los  anticuerpos son una de las primeras líneas de defensa del organismo frente a la covid pero no la única; que pierdan la capacidad de frenar el avance de la infección no implica que las vacunas no funcionen.

“Ómicron escapa a la mayor parte de los anticuerpos monoclonales y en gran medida también a los anticuerpos generados por las vacunas, [pero] sigue siendo neutralizada por los anticuerpos generados por la dosis de recuerdo (booster dosis)”.

“Creo que ya sabemos que las vacunas mantienen respuestas contra la variante y seguramente serán suficientes para mantener su objetivo de evitar cuadros graves y reducir de manera relevante la hospitalización”, declaraba al Vaccine Media Hub Manuel Juan, jefe del servicio de Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona, el pasado 10 de diciembre.

Se refería a que, aunque los anticuerpos no neutralicen a ómicron, todo apunta a que la inmunidad celular, más lenta en activarse, seguirá siendo igualmente efectiva. Para Juan, “la respuesta de las células T estará como mínimo parcialmente conservada. (…) Cabe esperar que la variante ómicron tendrá un espectro de protección similar a las otras variantes, puesto que esta protección no es tanto cuantitativa sino cualitativa, explicable por la memoria inmunológica que existirá”.

¿Es más leve la covid 19 por ómicron? No sabemos

Se ha dicho mucho, pero lo cierto es que no es fácil de saber. La aparente levedad de las infecciones con ómicron podría deberse a que la mayoría de infectados tenían inmunidad previa —por la vacuna o por una infección—, como explicaba hace dos semanas la epidemióloga Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la respuesta frente a covid-19 y de la unidad de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS.


Un informe publicado por el Imperial College de Londres estimó que ómicron sería aproximadamente un 25 % menos severa que delta. Sin embargo, hay que tener en cuenta que delta ya era más severa que la variante original, por lo que esto haría que ómicron siguiera siendo más peligrosa que el SARS-CoV-2 original. Además, los expertos temen que la mayor capacidad de transmisión ‘sobrecompense’ esta diferencia.

Con información de Agencia SINC y EFE


Vídeo Recomendado



Previo

Tenemos que hablar del salario emocional

Siguiente

¿En verdad necesitamos comprar tanta ropa? El caso a favor del reciclaje de prendas y contra el ultra fast fashion

Sin comentarios

Deja un comentario