Covid19: Gobierno Federal impugnó la orden de vacunar a menores de 12 años

El gobierno federal impugnó la orden que dio Claudia Gámez Galindo, secretaria en funciones de Juez Séptimo de Distrito en el Estado de México, de incluir a menores de 12 a 17 años en la Política Nacional de Vacunación contra COVID-19.

La apelación, presentada por la Secretaría de Salud, se hizo a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador; del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

El caso está relacionado con la suspensión definitiva que la secretaría en funciones de juez concedió el 7 de octubre a favor de una menor y en la cual ordenó efectos generales con relación a incluir a toda la población menor de edad, entre 12 y 17 años, en el proceso de vacunación.

Gámez Galindo señaló que el biológico que deberá ser aplicado a ese grupo es el Pfizer-BioNtech, por ser el único que las autoridades sanitarias han autorizado para su aplicación de emergencia a niños, niñas y adolescentes.

En principio dio un plazo de 48 horas para que las autoridades actualicen o adicionen la “Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2″ y el 27 de octubre pasado dio un nuevo plazo de cinco días para que se acatara su decisión, pero este se frena con la apelación de la Secretaría de Salud.

secretaria-salud-impugna-vacunacion-menores
Crédito: Isabel Mateos (Cuartoscuro)

Niñas y niños con comorbilidades ya serán vacunados

Aunque la apelación es polémica, ya que parece desplazar a la infancia temprana en las prioridades del Gobierno y la sociedad en general, todavía se discute en el resto del mundo la pertinencia de vacunar a niñas y niños de este rango de edad que no presenten comorbilidades. Quienes están en contra se basan en la baja estadística de mortalidad y hospitalización en este sector poblacional, pero las voces a favor argumentan que la vacunación romperá la cadena de contagios en el sector escolar y favorecerá a la población en general.

Dado que la OMS solo aprueba el biológico de Pfizer-BioNtech como aplicación de emergencia, se puede decir que es adecuado que por el momento solo se vacune al sector vulnerable. Por lo tanto, no se debe confundir esta apelación con la decisión tomada previamente por el Gobierno Federal de vacunar a las niñas y niños con enfermedades crónicas que les pondrían en riesgo de padecer una infección más grave.

_____

_____

López-Gatell explicó que los criterios técnicos para esta vacunación especial derivan de la evidencia científica como de las publicaciones y de las recomendaciones de las instancias y agencias de salud internacionales y nacionales.

Las enfermedades o factores de riesgo que serán consideradas para poder recibir la primera dosis son: Inmunosupresión moderada a grave, anomalías genéticas graves que afectan varios sistemas, adolescentes embarazadas, condiciones cardiacas crónicas, enfermedad pulmonar crónica, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica, asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas, así como enfermedades endócrinas.

El registro para la vacunación se abrió a partir del 1 de octubre y se puede realizar en el portal que habilitó del Gobierno de México para este propósito: https://mivacuna.salud.gob.mx

Con información de El Financiero, NPR y Capital 21 | Edición y notas del Colectivo Alterius

 

 

Previo

Denuncian golpiza a un adulto mayor con discapacidad por parte de la policía del Estado de México

Siguiente

En Nuevo León: Profesora denuncia infierno que le ha hecho pasar un alumno por acoso sexual

Sin comentarios

Deja un comentario