¿Qué gana un medallista olímpico en México?

Por Luis Arias

Se acercan los Olímpicos de Tokio. Atletas de todo el mundo entrenan y luchan por años para competir y conseguir una presea, pero en México, ¿qué premios les dan por conseguir estar en el podio?. 

Para empezar, representar al país como seleccionado azteca no es tarea sencilla, por lo que solo tener la plaza olímpica ya es un logro con todo un sistema en contra.

Estar en el podio no es para todos, debido a la gran competencia, pero más de uno ha mencionado que escuchar el himno y a la vez cantarlo, es estar en el cielo, lo que hace que los premios económicos queden de lado… por unos momentos.

Para aclarar, los atletas que participan no reciben sueldos ni premios solo por asistir y competir. No por parte de la organización olímpica. En cambio, los países otorgan premios por el rendimiento. 

Aquí en México se otorgan becas vitalicias a quienes llegan con una medalla, así que los premios varían:

  • Por ejemplo, medalla de oro son 13,000 pesos, en la de plata te dan 11,000 pesos y la de bronce significa 10,000 pesos mensuales.
  • Lo que llama la atención es que estos premios son acumulativos, esto quiere decir, que si en Tokio 2020 alguien gana una medalla de plata pero en París 2024, lugar de los próximos juegos olímpicos, gana otra medalla de plata se le sumarían las dos y estaría cobrando mensualmente 22,000 pesos. 

Cada mes se destinan más de 20 millones de pesos para el pago de las becas a los atletas junto a sus entrenadores, según la Fodepar (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento). 

En la lista de atletas se encuentran futbolistas como Giovani Dos Santos, Oribe Peralta, Néstor Araujo, Raúl Jiménes (medallistas de oro en Londres 2012), incluso también Ana Guevara, ganadora de una medalla de plata en Sydney.

_____

_____

También hay clavadistas como Rommel Pacheco y Paola Espinoza, que siguen con la lista recibiendo su salario.

Hace 2 meses, Daniel Aceves, presidente de Medallistas Olímpicos de México, hizo una petición a la Secretaría de Hacienda para que haya un aumento en las becas porque desde el 2004 no han recibido un incremento económico.

El Dato: El fondo para el pago de becas está justificado en la Ley de Estímulo y Fomento del Deporte, esto para poder promover los deportes de alto rendimiento para desarrollarse con el objetivo de alcanzar niveles de excelencia y aumentar el número de preseas en competencias deportivas.

(Vía LJA)

Previo

Agronegocios: Un modelo que solo transforma la manera de enfermar y morir en el campo

Siguiente

¿Qué vacunas están aprobadas para México contra el COVID-19? Son siete (y una todavía no se aplica)

Sin comentarios

Deja un comentario