La Super Liga o los Ricos contra ultra ricos: Así es la lucha por el dominio del futbol mundial

Por Luis Arias

El futuro del fútbol va a tener un cambio muy grande con la formación de la nueva Súper Liga Europea, que ha ocasionado que la UEFA y la FIFA anunciaran que desaprueban la idea, además que estos equipos serán expulsados de sus ligas locales y de la Champions League.

Así lo aseguró Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA: “En cuanto se pueda y después de estudiar la situación, habrá que sacar a los equipos de las competiciones”. Otra sanción es que los jugadores no podrán representar a sus selecciones en ningún torneo organizado por la FIFA y sus confederaciones.

Esto ocasionó que empezara a circular en redes sociales el #SayNoToSuperLeague ya que daría inicio a la dictadura de los equipos más poderosos del mundo demeritando el trabajo de equipos que han peleado temporada tras temporada para poder jugar contra los mejores,

“Todos los clubes se clasifican por méritos, no como si fuera una tienda cerrada”, mencionó Aleksander Ceferin, y de igual forma, demeritan el prestigio que se le caracteriza a la Champions League, donde se planea aumentarla a 36 equipos.

En cuestión de dinero, los clubes se aseguraban ganar 120 millones de euros ganando la final, mientras que en la Súper Liga será repartido en 4 niveles, empezando por 350 millones de euros que se repartirán a los equipos fundadores y 400 por ganar el torneo, el cual se basa en ingresos proyectados que recibirán por derechos de trasmisión y patrocinio.

Una guerra política y económica contra la FIFA.

Al respecto, el ex presidente de la Liga MX y presidente actual del Foro Mundial de Ligas, Enrique Bonilla aseguró: “Las ligas locales en Europa tienen total apoyo de todas las ligas alrededor del mundo, en contra del proyecto de la Súper Liga Europea. El fútbol debe basarse en la solidaridad y el mérito deportivo”.

_____

_____

Otro torneo que cambiaría por esto, es la Copa Mundial, ya que los mejores jugadores del mundo no asistirán a dicho certamen, donde las selecciones se jugaban un total de 400 millones de dólares como premio.

Lo que dicen los jugadores

Además puede que los jugadores estén a favor de la creación de dicho torneo ya que ha habido entrevistas donde jugadores aseguran ser títeres de la UEFA, así lo mencionó Toni Kroos, mediocampista del Real Madrid: “Nosotros somos títeres de la FIFA y la UEFA. Si hubiera un sindicato de jugadores, no estaríamos jugando la Nations League o la Supercopa de España en Arabia Saudita” esto por la carga de partidos.

Jugadores y ligas como la FA, La Liga en España, Serie A, Premier league, la FEF (Federación Española de Fútbol), etc, han dado sus posturas opinando al respecto, por ejemplo, Ander Herrera, primer futbolista que se pronuncia sobre la Súper Liga: “Amo el fútbol y no puedo callarme ante esto, creo en una Champions League mejorada, pero no en que los ricos roben lo que el pueblo creo, que no es otra cosa que el deporte más bonito del planeta”.

Otro jugador que opino al respecto fue Mesut Ozil, jugador alemán: “El placer de los grandes juegos es que solo ocurren una o dos veces al año, no todas las semanas”.

Así sería el formato

Los equipos que conformarán la Súper Liga Europea los cuales son de Italia, España e Inglaterra. Juventus, Milán, Inter de Milán, Atlético de Madrid, Real Madrid, Barcelona, Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham.

Florentino Pérez, actual presidente de los merengues, menciona: “Vamos a ayudar al fútbol en cada nivel y a cada país del mundo Es el único deporte global, con más de 4 billones de fans y nuestra responsabilidad como clubes grandes es responder a esos deseos”.

Recordando que Francia y Alemania están en contra de esto ya que abogan por una competición más amplia y menos elitista, aseguran que con el nuevo formato de la Champions, que llegará en el 2024, representa mejor el espíritu de Europa.

El formato de esta nueva Liga va a constar de 20 equipos, 15 clubes fundadores, aún faltan 3 por confirmar, pero 5 se van a clasificar anualmente para formar 2 grupos de 10 equipos cada uno.

Los primeros 3 clasifican directamente a cuartos de final y los cuartos y quintos jugarán un playoff por el último boleto, la final será a partido único en Mayo.


Previo

Potamophylax coronavirus: El nuevo insecto que hace un llamado para la protección ambiental

Siguiente

El mapa del crimen: 148 grupos delincuenciales se disputan México

Sin comentarios

Deja un comentario