Investigadores mexicanos publican un tratamiento prometedor contra el Covid-19

Científicos mexicanos publicaron en la revista internacional Journal of Medicine los resultados de una investigación sobre un tratamiento que mejora las probabilidad de supervivencia para pacientes infectados con covid-19 en estado moderado a severo.

De acuerdo con su estudio clínico, la administración conjunta en bajas dosis de dos tipos de esteroides, prednisona y prednisolona, así como de ciclosporina A (CsA) ha dado resultados favorables como tratamiento para la mejora y disminución de la mortalidad de pacientes diagnosticados con coronavirus.

Como lo señala Sigifredo Pedraza, uno de los investigadores involucrados, el valor del estudio radica en que “es un trabajo de colaboración de tres disciplinas: la medicina, las matemáticas y la investigación en ciencias. El doctor José Luis Gálvez encabezó, ideó y ejecutó todo el estudio clínico, el doctor Oscar Palmeros fue el líder del análisis estadístico y yo coordiné la escritura del artículo, de una manera colaborativa y complementaria entre nuestras áreas y conocimientos”.


Después de muchas versiones y mucho trabajo en conjunto sobre el artículo, la revista Journal of Internal Medicine, tras una minucioso revisión, lo aprobó y apresuró su publicación por tratarse de un tema de coyuntura a nivel mundial.

La investigación se llevó a cabo en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Puebla y estuvo liderada por el doctor José Luis Gálvez, médico internista, y contó con el apoyo de Oscar Palmeros Rojas, doctor en Matemáticas de la Universidad Autónoma Chapingo, y de Sigifredo Pedraza Sánchez, investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y catedrático de la Facultad de Ciencias.

Fuente: Facultad de Ciencias UNAM

Una muestra de 209 participantes

El estudio se realizó entre abril y mayo de 2020 y contó con un protocolo aprobado por el Comité de investigación y el Comité de ética en investigación del hospital de Puebla, además del consentimiento informado de los 209 pacientes que participaron en el tratamiento, destaca la nota informativa de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Los resultados estiman que la CsA más el tratamiento con esteroides en bajas dosis mejora el desenlace clínico en pacientes con enfermedad moderada a severa de Covid-19 y una disminución de la mortalidad hasta en un 50 por ciento. Según el doctor Gálvez esto significa que “la conclusión es que mejora la velocidad de recuperación y baja la mortalidad, por supuesto que hay algunos de ellos muy agresivos desde el principio, y en ninguna parte del mundo hay algo realmente efectivo”.

_____

_____

Comorbilidades

En el caso de pacientes con comorbilidades como obesidad, diabetes o hipertensión, se registró una mejora general y, a pesar de tener estas comorbilidades, la administración de CsA más esteroides les dio mejor resultados en su recuperación; sin embargo, explicó el doctor Pedraza, esto no quiere decir que esto los salva por completo, pero sí los ayuda a mejorar el pronóstico.

“La conclusión del trabajo es que la CsA usada junto con los esteroides, mejora el desenlace de los pacientes con covid-19 y reduce la mortalidad y que esto es más importante en los pacientes que presentan la enfermedad de moderada a severa. Las propiedades que pensamos que están actuando son principalmente la actividad inmunomoduladora, antiinflamatoria y antiviral”, explicó el doctor en ciencias, con especialidad en biomedicina molecular por el Cinvestav.

Para Sigifredo Pedraza —quien es doctor en ciencias, con especialidad en biomedicina molecular por el Cinvestav— se trata de resultados muy alentadores pero que deben tomarse con cautela porque son apenas las conclusiones de un estudio piloto con pocos pacientes que tendrá que investigarse y aplicarse a un mayor número para comprobar mejor su efectividad.

Con información de La Facultad de Ciencias de la UNAM | Artículo de investigación publicado en el Journal of Internal Medicine

 

 


Vídeo Recomendado



Previo

El funcionario cesado por ir al Super Bowl también había tenido escándalo por aplicarse vacuna contra COVID

Siguiente

Joven agrede a viejito para ganar seguidores: luego graba video pidiendo perdón

Sin comentarios

Deja un comentario