Denuncian corrupción en entrega de 33 vacunas contra el COVID-19 en Zacatecas

En Zacatecas ya surgió un caso de mal manejo en la administración de vacunas contra el COVID-19, en el marco del inicio delas campañas para adultos mayores en zonas rurales, se dio el caso de 33 personas procedentes de la zona urbana (capital y Guadalupe) que fueron inoculados.

El argumento fue que el “frasco ya estaba abierto” y por lo tanto no podían negar que se aplicaran las vacunas para aquellas personas (que en El Universal definen como “habitantes de zonas residenciales”) a las que les fue aplicada la inyección a pesar de que se trasladaron decenas de kilómetros hasta la localidad Bañon en Villa de Cos.

Leemos en El Universal:

Se informa que 33 personas procedentes de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe fueron vacunadas en la localidad de Bañón en el municipio de Villa de Cos por indicación  de la representante a nivel estatal del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, bajo el argumento que “no se puede negar la vacuna si el frasco estaba abierto”.

Verónica Díaz Robles, delegada de los Programas para en Desarrollo en Zacatecas del Gobierno de México, también utilizó sus redes sociales para tratar de justificar esto hechos, en donde reconoce que “la Estrategia Nacional de Vacunación está diseñada para comenzar en los lugares más remotos y para atender a la población adulta mayor que son menos favorecidos”, pero a la par confirma que, en el transcurso del día, recibió información de un centro de vacunación instalado en el municipio de Villa de Cos, a donde estaban acudiendo personas que no son residentes de ese municipio.

No solo fueron “citadinos” quienes acudieron sino que algunos tienen su domicilio en el fraccionamiento Bernardez, donde los inmuebles oscilan entre los 4 y 7 millones de pesos, siendo que el estándar local de vivienda nueva va entre los 750 mil y 2 millones de pesos en zonas como Villas Universidad.

Incluso, el recorrido es de 55  minutos o 79 kilómetros en auto.

_____

_____

Aunque llama la atención que efectivamente hubo habitantes de fraccionamientos de clase media alta que se colaron en una lista rural, el hecho indigna de cualquier modo porque son 33 vacunas no aplicadas con las medidas estipuladas previamente.

En redes circula la versión de que la operación fue por influencias de una subdelegada del gobierno federal en Zacatecas:

Previo

Nallely Esparza: la profesora que creó un salón móvil para sus alumnos sin internet

Siguiente

AMLO vuelve a minimizar el caso Salgado Macedonio, se activan para pedirle romper el Pacto Patriarcal

Sin comentarios

Deja un comentario