Regresan posibilidad de que hijo de Bartlett tenga contratos de gobierno el mismo día del apagón

La historia promete y te voy a llevar de la mano hasta el final, que no tiene desperdicio. Esto es México Manchado, por Francisco rejo:

Por la mañana murió Armando Manzanero, hombre que llenó la música mexicana de gloria pero que igualmente tuvo una vida de claroscuros gracias a sus violencias machistas, pero la nota del día en tierras aztecas se la lleva el gran apagón que se vivió a nivel nacional.

El blogger que escribe, localizado en Aguascalientes, primero percibió reportes locales (incluso en su domicilio) y posteriormente Twitter reveló la verdad: fue en todo el país. En lapso de hasta hora y media volvió la energía al grueso de los hogares y la reacción inicial (gracias a que las redes no descansaron porque móvil y 4G) fue de risa.

Minutos después llega la reflexión seria sobre lo grave qué es la falta de energía eléctrica en medio de una pandemia y en un país de contrastes (o precariedades) como es México más allá del corredor Roma-Condesa. 

En redes, de inmediato surgió buscar a un responsable: el director de la CFE, Manuel Bartlett. De hecho, en Nexos todo 2020 han tenido una serie regular de artículos previendo que pudiera existir justo la situación de apagones del día de hoy.

Dice el texto de Víctor Florencio Ramírez Cabrera:

No existe garantía de que la base de generación actual se mantendrá en el tiempo. Incluso los generadores “firmes” cómo se usa llamarles a los de combustibles, van teniendo el desgaste propio del uso y del paso del tiempo y cada vez requieren mayor mantenimiento, por lo que no están disponibles para generar en algún momento. De no hacerse además esos mantenimientos, la degradación del equipo puede llegar al grado de inutilizarlo de forma prematura.

Además hay que mencionar que mientras envejecen los equipos, estos mantenimientos de los que hablo van encareciendo la energía, pues los costos de mantenimiento, cada vez mayores, mas costosos y más frecuentes, se tienen que reflejar en el costo de generación, que es el ingreso que tiene cada generadora.

Este gobierno ha optado por echar a andar buena parte de este equipo e invertir una cantidad impresionante, que bien pudo invertir en nuevos proyectos, pero esa es otra historia”

El texto completo puede leerse gratis en Nexos, fechado al 8 de octubre.

¿Qué sucedió?

Retomamos de nuestra página hermana LJA.MX:

El día 28 de diciembre de 2020 se registraron apagones en diversos puntos de la República Mexicana. Los cortes al suministro ocurrieron aproximadamente a las 14:30 hrs (hora del centro del país) y este comenzó a reestablecerse cerca de 30 minutos después. La reactivación del servicio es paulatina, por lo que no todas las personas recibieron energía eléctrica en ese momento y en algunos sitios tendrán que esperar un poco más.

De acuerdo al Centro Nacional de Control de Energía, los apagones masivos se ocasionaron por un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y generación de energía. Esto ocasionó que los sistemas de emergencia se activaran, cortando el suministro de energía a millones de personas en México.

De acuerdo al último reporte, ya se tiene una recuperación del 94% de la carga.


Lo que dice un experto

El experto en energía Gonzalo Monroy lo pone de manera clara: la energía no llegó a las subestaciones pero a las 4PM (GMT -6) todavía no se sabe si fue porque falló el transporte o la generación.

Las únicas excepciones fueron en las dos Baja Californias.

Entonces, no parece que fue un problema de la generación pero el mismo Monroy no se atreve a confirmarlo, pero sí a sugerir que fue en la transmisión.


Posdata: el hijo

Justo el fin de semana después de navidad, en pandemia, con semáforo rojo en CDMX, en la ocasión que fue fin de semana largo. Justo por esos días se da a conocer que el hijo de Manuel Bartlett, director de la CFE, podría volver a ser proveedor de gobierno.

Así lo resume Reporte Índigo:

La Secretaría de la Función Pública (SFP) indicó que a la empresa Cyber Robotic Solutions SA de CV, propiedad de León Bartlett -hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)- le fueron retiradas las inhabilitaciones para participar en concursos con el Gobierno federal.

“En el caso es procedente el otorgamiento de la medida cautelar consistente en dejar sin efectos la publicación de fecha 31 de agosto de 2020, en el Diario Oficial de la Federación de la circular 16/2020 relacionada con la sanción de inhabilitación impuesta en el expediente administrativo SAN/036/2020, de la Secretaría de la Función Pública”, se lee en el DOF este día.

El contexto, una negociación mezquina por uno de los bienes más preciados en la lucha contra el COVID-19, primero fue revelada por Mexicanos contra la Corrupción:

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) indicó que la empresa del hijo de Bartlett, Cyber Robotics Solutions, vendió ventiladores a sobreprecio. El contrato estipuló la venta de 20 ventiladores respiratorios por 31 millones de pesos.

Cada uno de esos equipos fue vendido por un millón 550 mil pesos, el precio más alto para un ventilador de este tipo desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en México.

No se cayó el sistema, pero lo anunciaron en 28 de diciembre.

 

Previo

Agustina pasará 22 años de cárcel por incitar a linchamiento en Puebla

Siguiente

Filosofía cuántica: Cuatro formas en las que la física desafía tu realidad

Sin comentarios

Deja un comentario