Sexo a cambio de un respirador: no todos los trabajadores de la salud son héroes

En Tercera Vía insistimos en celebrar el trabajo de la inmensa mayoría de los trabajadores de la salud, que han arriesgado todo en favor de los pacientes. Y por eso es importante denunciar a quienes utilizan la pandemia para cometer estos atroces chantajes.

Veamos la información. Ángeles Estrada es directora ejecutiva de “Transparencia y Anticorrupción” de la Escuela de Gobierno del Tec. Ella diseñó #DenunciaCorrupciónCoronavirus para que cualquier persona, de manera anónima, reporte actos de corrupción relacionados con la atención y tratamiento del coronavirus en instituciones de salud. 

La plataforma ya tiene 135 reportes registrados hasta ahora, de los cuáles un 35% se refieren a actos de corrupción, aunque también hay denuncias de solicitudes sexuales a cambio de acceder a servicios de salud, proposiciones que se hacen tanto a los pacientes como a sus familiares por parte de miembros del personal de salud, tanto en clínicas públicas como en privadas. 

En acuerdo con el estudio, las peticiones de soborno económico y chantaje sexual tristemente han tenido lugar también en medio de la pandemia, en donde la desesperación sobre la propia vida o la de un familiar puede llevar a ceder a esta clase de presiones. 

El objetivo de esta plataforma es que la información sea retomada por la Secretaría de la Función Pública. Aunque las denuncias son anónimas, existen datos de localización de las clínicas y de la prestación de servicios que sí se recaban y que peden ayudar a que se realicen las investigaciones pertinentes. 

Con información de Proceso

Previo

Van por Murillo Karam: lo acusan de desvío de recursos

Siguiente

AMLO ha pensado en una especie de impuesto contra los críticos (de él o su gobierno)

Sin comentarios

Deja un comentario