Médico tiene que huir de Paracho, Michoacán, luego de amenazas por muerte de paciente

En redes sociales se ha viralizado un clio de vídeo donde un joven, identificado como el hijo de un médico, difunde que han tenido que salir de la comunidad donde su padre laboraba gracias a “la estupidez e ignorancia de la gente”. El hecho, leemos en Proceso, habría sucedido en Paracho (Michoacán), luego de que el doctor y su familia entera fueran amenazados tras la muerte de un paciente.

Este suceso, más allá de ser una venganza de familiares furiosos por el deceso de un ser querido, está dentro del contexto de ataques a galenos en medio del combate al COVID-19:

Agregó que todo comenzó cuando su padre recibió a una persona con síntomas de neumonía atípica y bajos niveles de oxigenación, por lo que le aplicó una inyección de dexametasona para desinflamar los pulmones y lo remitió al hospital.

Sin embargo, horas después, sin saber si la familia lo llevó al hospital o lo regresó a casa por la ligera mejoría, sus parientes regresaron a amedrentar a la familia y responsabilizar al doctor por el deceso de la persona, asegurando que la inyección que le puso fue la causante de que su condición agravara y falleciera.

El vídeo, donde sólo aparece a cuadro alguien que se ubica como “el hijo del doctor Jaso”, es el siguiente:


Mientras otros ataques o amenazas a doctores han tenido la modalidad de linchamientos o expulsiones de sus lugares de origen por el contacto al COVID-19 (y el miedo subsecuente de sus comunidades), lo sucedido en Paracho entra en la categoría de venganzas y teorías conspiratorias. ¿Recuerdas el caso del Estado de México donde un grupo de personas afirmaron que “les mataron”  a sus seres cercanos y que no tenían COVID?

Familiares de pacientes con COVID-19 irrumpen en Hospital de las Américas de Ecatepec

_____

_____

Ante las dudas sobre si el caso de Paracho es verdadero, más allá del vídeo, existe el dato de que el Secretario de Gobierno en Michoacán se manifestó sobre los hechos y repudió las amenazas, validando así la veracidad del clip.

PARA LEER

Asociaciones de médicos rechazan ataques de AMLO al gremio, exigen disculpa pública

Doctores y enfermeras de la CDMX son “invitados” a donar parte de su sueldo

Esta es la realidad de los médicos mexicanos que enfrentan el Coronavirus

Choferes, albañiles, personal de maquila y mantenimiento mueren más en México por COVID-19

Investigan a médicos que subreportaron defunciones por Covid 19 y lucraron en terremoto del 2017

 


 

Previo

T-MEC pone en riesgo a las semillas y plantas medicinales de México

Siguiente

Niño salva a su hermana de ataque de perro: “si alguien tenía que morir debía de ser yo”

Sin comentarios

Deja un comentario