T-MEC pone en riesgo a las semillas y plantas medicinales de México


Escucha nuestro podcast



Integrantes de La Vía Campesina México exigieron a las autoridades «sacar la agricultura y demás bienes comunes» del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y otros acuerdos comerciales, para evitar que las corporaciones transnacionales privaticen las semillas y plantas medicinales de las comunidades campesinas.

Explicaron que los acuerdos como el T-MEC establecen que México debe ratificar o incorporar varios tratados internacionales sobre propiedad intelectual, entre ellos el Tratado de la Unión Internacional para la protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV-91), controlada por ocho corporaciones transnacionales.

“La Vía Campesina México reclamamos nuestro derecho como  campesinos e indígenas, a conservar, utilizar, intercambiar y vender semillas y otros materiales de propagación conservadas en las Unidades de Producción Campesina Indígena”


La imposición de la UPOV-91 en México, agregaron, «es un atentado contra nuestra existencia de pequeños productores de alimentos y una amenaza para la propiedad colectiva del conocimiento tradicional».

Advirtieron que con la UPOV-91 las corporaciones podrían patentar vegetales, genes y microorganismos de la misma forma que se patentan las invenciones industriales.

Por ello, rechazaron entrar al sistema UPOV-91 y la aprobación de la Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV), así como exigieron la derogación de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, pues representan una amenaza para los pueblos campesinos, las semillas y la soberanía alimentaria.

Además, demandaron una política pública para que, en alianza con los productores mexicanos y los centros públicos, existan semillas para la producción nacional, «encaminada a lograr la soberanía alimentaria, fortaleciendo la agricultura sostenible sin agrotóxicos».

_____

_____

Con información de La Vía Campesina y Desinformémonos.

Aquí puede leer el comunicado completo y si está de acuerdo con la Carta, puede agregar su nombre y/o colectivo/organización y enviarlos al correo: laviacampesinamexico@gmail.com

 


Vídeo Recomendado



Previo

Lozoya entregará videos de legisladores que se corrompieron para aprobar Reforma Energética

Siguiente

Médico tiene que huir de Paracho, Michoacán, luego de amenazas por muerte de paciente

1 comentario

  1. […] Alterius. (2020). T-MEC pone en riesgo a las semillas y plantas medicinales de México, Tercer […]

Deja un comentario