Choferes, albañiles, personal de maquila y mantenimiento mueren más en México por COVID-19

¿Cómo va el dicho acerca del cinismo con el que los medios suelen ver problemáticas mundiales cómo la pandemia? Una muerte es una estrategia, un millón es una estadistica. Aunque los números son fríos, no se debe perder la propoción acerca de que el COVID-19 en México está dejando una cantidad inmesa de personas fallecidas, cada una con sus particular historia y legado.

Aunque los casos más mediáticos suelen incluir elementos trágicos o tener de protagonistas a figuras públicas, una estadística es relevante para entender lo que pasa: la mayoría eran personas de bajos recursos y con educación igual o menor a la primaria. Además, el 70% eran hombres.

Leemos en Excélsior:

Siete de cada 10 mexicanos que han muerto por la pandemia (71 por ciento), tenían una escolaridad de primaria o inferior (primaria incompleta, preescolar o sin estudios). Además, el 46 por ciento eran jubilados, desempleados o tenían un trabajo informal y más de la mitad de las defunciones ocurrieron en unidades médicas para población abierta, es decir, que las personas no tenían acceso a la seguridad social.

Los mayores porcentajes de muertes se dieron entre choferes, ayudantes, peones y similares, vendedores ambulantes, artesanos, trabajadores de fábrica, reparación y mantenimiento.

Los datos son de un estudio de Héctor Hernández Bringas (doctor en Ciencias Sociales del CRIMM de la UNAM) llamado “Mortalidad por Covid-19 en México. Notas preliminares para un perfil sociodemográfico”, desde estadísticas de la Secretaría de Salud.

Retomando la (cruel) premisa del primer párrafo, basta recordar los lamentables casos de trabajadores del Metrobús de la CDMX (un servicio concesionado) y la sentencia de muerte de las trabajadoras en maquilas fronterizas  por tener que laborar con brotes de COVID.

Tenemos que hablar del brote de contagios en maquiladoras de zona fronteriza: están muriendo los obreros por COVID-19

_____

_____

Luego de muerte de conductor del Metrobús por COVID-19, surgen más quejas contra la empresa operadora

Los datos del estudio son directamente de la Secretaría de Salud, con corte al 27 de mayo. De los hombres fallecidos, 71% tenían entre 40 y 69 años de edad, mientras que en las mujeres dicho rango abarca el 65%.

Más detalles en el estudio completo.

Previo

¿Ya abrieron las librerías?

Siguiente

Covid-19: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé y otras empresas ganan 18 mil millones de dólares mientras el hambre aumenta

Sin comentarios

Deja un comentario