¿Es cierta la nota viral del barrendero brasileño que ahorró para su hija se pudiera recibir de doctora?

Año con año, se vuelve viral la nota de un barrendero que “crió solo” a su hija, ahorró y logró que se recibiera de doctora, con especialidad en gastroenterología. Ahora, en México, ha rondado como una lgia del medio digital NATION.COM.MX, que habla de que en 2019 la joven Aline de Castro se graduó como gastroenteróloga y que su éxito se lo debe a su padre, el trabajador municipal Tales Pereira. Esto, en Brasil

Es una historia con todos los elementos para ser viral:

  • Lo “fuera de lo común”, dentro de lo normal, de un padre que sin su pareja del sexo femenino crió una hija sola. Como bastantes madres solteras que no tienen notas virales.
  • El logro de la joven, que fue completar una de las carreras más complicadas para cualquier aspirante a profesional: doctor con especialidad.
  • Una luz de esperanza: El trabajo duro lo puede todo. El famoso echale ganas.

Dice, en español, la nota de NATION:

Tales Pereira es un barrendero que limpia las calles de Goiânia, en Brasil, con el único propósito de darle lo mejor a su hija Aline Castro de 26 años. Ella ha recibido una excelente educación y hoy está por cumplir su sueño, será médica.

Durante toda la vida de Aline, su padre se enfocó en el sueño de su pequeña y ningún día faltó a su trabajo. En 2015 que su hija se graduó ella dedicó estas palabras a su padre: “A mi padre, estoy profundamente agradecida por haberte tenido cada día conmigo, haciendo todo lo posible para ayudarme a cumplir con mis obligaciones y preocupándote por mi bienestar y apoyándome con las más diversas formas de amor. Eres mi mejor ejemplo de lucha y determinación para vencer en la vida”.

En Tercera Vía pensamos en retomar la anécdota pero antes de eso comprobamos que no fuera un fraude, mito o campaña publicitaria. Los resultados fueron al menos confusos cuando la referencia más seria era la de NATION, además de haber sido retomada al menos tres veces en 2020 por sitios como Upscl o Viralistas, que no necesariamente son sinónimos de rigor o responsabilidad editorial.

De hecho sólo había resultados al buscar el nombre del padre, Tales Pereira, junto a su profesión: barrendero. Pero sin ninguna fuente fidedigna.

Lo lógico era ir a Brasil para encontrarlo, por lo que buscamos Tales Pereira junto al nombre de su hija, ‘Aline Castro’. Llovieron los resultados en portugués aunque era difícil saber que sitios eran medios “virales” y cuales los reconocidos por allá, es decir cuales eran sus Porque No Se me Ocurrió y Viralistas contra sus Milenio o Universal.

_____

_____

Algo que no falla, hasta para quienes ignoramos el ecosistema brasileño de medios, es ubicar la marca Globo, un conglomerado comparable a Televisa. Y fue en un subsitiodonde ubicamos la nota ¡con fecha del 2015!, junto a un pequeño reproductor multimedio que acreditaba a Globo por las imágenes.

En la captura podemos ver notas de 2016, 2017 y 2019.

¿Es verdad o no? Resulta que hubo un reporte televisivo del canal G1 de Globo en 2015, cuando Aline Castro (la hija de Tales) apenas comenzaba la especialidad, y en 2019 se recibió como gastroenterologa. Ambos hechos tuvieron cobertura nacional y replicas en medios regionales.

En América Latina, algún sitio Latinoamericano (todo indica que Upscl y “Club de Letras y Poesía” fueron primero) retomaron la historia hasta mayo del 2020, culminando en que la nota de NATION se volvió viral esta semana en México. Y no, aún no hay alguna versión en YouTube del clip de Globo o alguna versión con fotografías y letras.

El final es el siguiente: finalmente en 2019, Tales se retiró y disfruta de la tercera edad con la gran satisfacción de haber logrado el mayor orgullo para un padre.

 

 

 

Previo

El Ejército Mexicano desvió 240 millones a empresa fantasma

Siguiente

Geocomunes: Actualizan visualizador de amenazas socioambientales del Tren Maya

Sin comentarios

Deja un comentario