¿Qué pasó con los municipios de la esperanza del COVID-19 en México? Se fueron

México hoy anunció que se rebasaron las 25 mil muertes por COVID-19, además de contar con 200 mil casos confirmados. Esto a casi de un mes, de la reapertura parcial de actividades en la mayoría de estados del país.

Mientras que los primeros 100 mil casos tardaron 98 días, los siguientes 100 mil requirieron sólo 22. Es decir que se cuatruplicó la velocidad de contagio prácticamente con la finalización de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Algo importante hace casi mes eran los denominados semáforos de apertura, junto a la figura de los municipios de la esperanza, aquellas localidades sin casos de COVID-19 y -más importante- con vecinos en las mismas condiciones. Dichas regiones prácticamente, en el papel, podría regresar a la normalidad (saltándose por completo la nueva).

Eran 324 pero su honor fue breve. Leemos en El Diario de Chihuahua (vía Reforma) cómo fueron dismuyendo, con corte al 20 de junio.

Los “Municipios de la Esperanza” fueron presentados como aquellos sin contagios y que sus municipios vecinos también estuvieron libres del virus en los últimos 28 días, es decir, entre el 18 de abril y el 15 de mayo.

“En la epidemiología aplicada se consideran dos periodos de incubación como un intervalo que permitiría que uno pudiera reconocer que no existe transmisión de la enfermedad”, refirió en su momento López-Gatell, para explicar por qué se usaron 28 días como referencia.Sin embargo, una revisión realizada por REFORMA de los datos actualizados de la Secretaría de Salud, refiere que en  nueve de esos municipios (Chamula, Chiapas; Malinaltepec, Guerrero; Amoltepec, Capulalpam, Teposcolula, Cortijo y Tulancingo, Oaxaca; Moctezuma, Sonora, y Texhuacán, Veracruz), hubo contagios previos al anuncio.

Mientras que en otros 70 se confirmaron casos posteriores, principalmente después del 31 de mayo, cuando el Gobierno federal terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Una cuestión poco difundida fue que bastantes de estos municipios de la esperanza estaban en zonas rezagadas en todos los sentidos y donde se realizaron poquísimas pruebas. De hecho, hasta en Tercera Vía grabamos un podcast al respecto con todos datos.

_____

_____

001 Tercera Vía Presenta: Los Otros Datos del Covid en México

Sin pruebas, la certeza de que no existiera COVID-19 en dichos municipios o sus vecinos, básicamente era nula pero igual tuvieron el mote y se levantó la veda correspondiente. Hoy, de los 324 municipios sólo quedan 34 luego de cinco semanas.

Son 29 de Oaxaca (¡con las mismas condiciones de rezago!), dos en Sonora, dos en Chihuahua y uno en Puebla.

¿Ves el patrón?

Previo

Mujeres de letras oscuras

Siguiente

Secretario de Seguridad de la CDMX sufre atentado: sobrevive pero hay muertos y detenidos

Sin comentarios

Deja un comentario