Denuncian corrupción en Segalmex y entrega de “frijol basura” a productores zacatecanos

Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) es una dependencia federal que emana de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ligada a Liconsa y Conasupo. Su sede está en Zacatecas (este dato es importante) y entre sus funciones está apoyar a los productores rurales, siendo uno de los enlaces más importantes para el campo mexicano.

Justamente desde Zacatecas se está denunciando que se entregó “frijol basura” para su producción local, lo que quiere decir que las semillas otorgadas -por parte de Segalmex – a los interesados en producir frijol no son de calidad esperada, ni superior al promedio (asunto raro ya que la entidad es líder en frijol negro) y más bien es “basura”.

Leemos en La Jornada que la denuncia fue realizada por un diputado local de Morena contra alguien que prácticamente sería su compañero de partido, el director de Segalmex: Ignacio Ovalle. Entre las quejas, vocalizadas por el legislador Jesús Padilla Estrada, está que se entregaron semillas de calidad a Segalmex para estudios y pruebas de laboratorio pero se llevaron a Durango pero lo que regresaron para que los campesinos locales trabajaran fue una mezcla pésima.

Dice el reporte:

Explicó que meses atrás campesinos del estado entregaron a Segalmex 5 mil toneladas de frijol de la variedad “Negro Zacatecas”, para que éste fuera sometido a un proceso de criba, para eliminar piedras e impurezas, y que se le aplicara un fungicida contra plagas.

Dijo que “inexplicablemente”, a pesar que la Segalmex tiene sus oficinas nacionales en Zacatecas y existe en la entidad –primer productora nacional de frijol-, toda la infraestructura para el acopio y beneficio de la semilla, los directivos de la dependencia federal contrataron autotransporte del estado de Jalisco para llevarse las cinco mil toneladas de frijol “a tratar” al estado de Durango.

Pero de regreso, señaló, las 5 mil toneladas de frijol distribuidas a 110 mil campesinos de Zacatecas, resultó ser un producto distinto, “frijol basura”, que además de contener distintas variedades, un alto porcentaje está quebrado –es decir es inservible para la siembra-, y no cumple con las normas de calidad que la propia Segalmex exige.

A las acusaciones de corrupción por parte de los legisladores locales de Morena, Segalmex indicó que sus pruebas de laboratorio establecen que las semillas entregadas sí son aptas para la siembra y que el traslado a Durango de las semillas originales está cubierto por el presupuesto propio, argumentando así que no hubo gastos inútiles o movimientos extraños.

_____

_____

Previo

Feminicidio: un término con origen en México 

Siguiente

Notas sobre la Manifestación de Impacto Ambiental, “Proyecto Tren Maya Fase 1”

Sin comentarios

Deja un comentario