Autoridades crueles y corruptas: La denuncia de presos indígenas en huelga de hambre

Para Abraham López Montejo, Germán López Montejo y Adrián Gómez Jiménez, presos indígenas del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 5 de Chiapas, el encierro injustificado y los abusos permanentes de las “autoridades crueles y corruptas” se agravaro con la crisis por Covid-19.

El pasado 20 de mayo anunciaron el inicio de una huelga de hambre que se extendería hasta el 5 de junio para exigir su libertad ante la pandemia de coronavirus y los riesgos dentro del penal. Huelga que se suma a una serie de acciones de resistencia que iniciaron el año pasado, para exigir los servicios básicos de salud dentro del penal y con otra huelga de hambre que iniciaron a principios del 2020 para “que sean revisados sus expedientes de forma detallada, ya que alegan existen irregularidades y tortura en su proceso de detención y enjuiciamiento”.

Es mejor ser rebelde hasta morir, que morir callado ante estas autoridades crueles, incompetentes y corruptas.- Adrían Gómez Jiménez

«Nos declaramos en huelga de hambre para exigir nuestras libertades porque el Estado sólo ha jugado con nosotros, sus funcionarios públicos nos han violado nuestros derechos y como seres humanos ya deberíamos de estar afuera», señalaron hace algunos días cuando reiniciaron estas acciones, pero lo que obtuvieron en lugar de protocolos de seguridad y servicios médicos  fue un incremento en la represión y tortura por parte de las autoridades. A continuación reproducimos el comunicado desde el interior del penal:

——————–
A la opinión pública.
A las Redes de Resistencia y Rebeldía.
Al Congreso Nacional Indígena.
Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
A la Sexta Nacional e Internacional.
A la Red Contra la Represión y por la Solidaridad.
A los medios de comunicación masivos y alternativos.
A l@s Defensor@s de los Derechos Humanos y las ONG’s.
A las Organizaciones Independientes de México y del mundo.

Comunicado de las Organizaciones La Voz de Indígenas en Resistencia y La Voz Verdadera del Amate, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. Actualmente nos encontramos recluidos en el Cereso número:5, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

A través de este medio hacemos brotar nuestras voces y damos a conocer que hoy jueves, con fecha 28 de mayo 2020 pusieron una maya para no tener acceso a los sanitarios en donde nos habían proporcionado el anterior Director de nombre José Javier Sánchez Ríos, que está en el área médica.

Hoy vino el Subsecretario de Ejecuciones Sanciones Penales y Medidas de Seguridad a visitarnos y a dialogar. Se le comentó sobre dicho sanitario y nos dijo que podíamos usar el que está en el área de encamados, pero el problema es que a las 22:00 horas le ponen candado. A partir de esa hora ya no tenemos acceso para cualquier necesidad. Estas son las anomalías que nos están haciendo las autoridades de este Centro Penitenciario.

_____

_____

Pero en fin, seguimos en pie de lucha, nuestra lucha es digna, ni muros, ni barrotes nos detendrán , el Estado y junto con la Fiscalía ya nos han hecho mucho daño. El que escribe y redacta, preso en lucha Adrián Gómez Jiménez, el Estado y la Fiscalía me han robado 16 años de mi vida y no quiere dar mi beneficio por libertad. Es mejor ser rebelde hasta morir, que morir callado ante estas autoridades crueles, incompetentes y corruptos. Hagan lo que hagan, venga lo que venga, o los Grupos Lobos que vengan a intimidarnos o golpearnos, seguiremos, pues ya sufrí tortura en la Fiscalía, pero seguiremos denunciando hasta obtener nuestras libertades.

También comunicamos que cuatro de nuestros compañeros, Presos por las Injusticias de la Fiscalía, levantaron la huelga de hambre debido a las represalias e intimidaciones de parte de la Subsecretaría de Ejecuciones Sanciones Penales y medidas de seguridad de que si no desistían su huelga, y llegaban a unos acuerdos, de lo contrario serían trasladados a al Cefereso.

Por eso hoy enfatizamos que los tres que componemos las organizaciones La voz Verdadera del Amate, y la Voz de Indígenas en Resistencia, que somos presos indígenas y presos en lucha continuaremos en la huelga hasta el día 5 de junio, pase lo que pase. Nosotros nos da igual, ya hemos sufrido bastante de parte del Estado y la Fiscalía que es la vil corrupción que hay en la Fiscalía del Estado, pues detiene a gentes inocentes y los verdaderos delincuentes andan afuera pues manejan fuertes cantidades de dinero para sobornar a las autoridades y buscan a personas inocentes para inculpar de tal delito, tal como ha sucedido en nuestros casos.

Por último invitamos a las organizaciones independientes y a l@s defensores de los Derechos Humanos, a tomar cartas de este asunto sobre nuestros sanitarios, porque estamos denunciando estas anomalías que están haciendo en contra de nosotros, y a seguir exigiendo las verdaderas justicias y libertad a l@s pres@s políticos, pres@s de conciencia y pres@s en lucha.

Uniendo nuestras voces y fuerzas de l@s pres@s y los pueblos mexicanos triunfarán las Verdaderas Justicias.

Respetuosamente,

Adrián Gómez Jiménez (Integrante de la organización La Voz de Indígenas en Resistencia)

Germán López Montejo
Abraham López Montejo (Integrantes de la organización La Voz Verdadera del Amate)

A 28 de mayo 2020

Con información de: No Estamos Todxs, Chiapas Paralelo y Desinformémonos

Previo

Siguiente

La sociedad del desconocimiento: redes disociales 

Sin comentarios

Deja un comentario