“No veo a Encinas sentándose a explicar diariamente”


Escucha nuestro podcast



“Yo no veo a un Alejandro Encinas sentándose a explicar diariamente, a las 19:00 pm, de cuantas personas están desapareciendo todos los días. Cómo se ha contenido y cuál es la estrategia. Como hoy el Dr. López Gatell lo está haciendo. Yo creo que hoy en día, y lo he estado pensando para proponerlo con mis compañeros, primeramente, salir de la pandemia y exigirle al gobierno mexicano que así como se atendió a la pandemia del Coronavirus, se atienda el tema de la violencia y la desaparición. Que salga Alejandro Encinas para decir con claridad, no con mentiras ni con cosas absurdas, sino con pruebas comprobables, cómo vamos a salir de esta problemátia social que es la desaparición de personas”, comenta Juan Carlos Trujillo Herrera, hermano de Gustavo, Salvador, Luis y Raúl, e hijos de “Doña Mari”, María Herrera, reconocida a nivel internaciona por el caso de sus familiares desaparecidos, y por la lucha que ha emprendido durante años.

Ante la situación sanitaria y de confinamiento para evitar contagios y muertes por la pandemia del Coronavirus (Covid 19) en México, muchos colectivos de familiares de personas desaparecidas, han tenido que parar la búsqueda en campo, en vida y diversas movilizaciones en el país.

Esto aumenta la angustia y frustración entre las familiares, ya que, los colectivos opinan que las autoridades jamás hacen lo suficiente para apoyar la búsqueda de desaparecidos, y ante la pandemia, dichos apoyos se reducen a nada.


“La palabra búsqueda no solo es salir a campo y levantar un cuerpo, antes de todo eso hay un gran trabajo, hay que ir a buscar información. Ir a ver a las personas que dijeron que vieron algo en el campo, hay que convencer a esas personas para que nos digan lo que saben. Nosotros en algunos lugares pagamos por su información, pagamos porque nos acompañen a donde vieron algo, les pagamos su día de trabajo para que no sea un día perdido para los informantes. Nosotros hacemos nuestra labor de investigación mucho tiempo antes de llegar a campo a encontrar a algún familiar. Las autoridades no están investigando ni en las calles, ni desde sus casas, ni antes, ni ahora en pandemia. La pandemia vino a rescatar al gobierno, les da la justificación perfecta para hacer lo que mejor saben hacer: nada”, comenta Mario Vergara sobre la situación actual que enfrentan los familiares de víctimas.

Limitaciones

“Para nosotros el tiempo es nuestro peor enemigo”. Menciona Juan Carlos Trujillo Herrera, integrando Familiares en Búsqueda María Herrera A.C., y aclara que estar en una situación como la actual pandemia, les reduce las posibilidades de avanzar y encontrar a los familiares de todos. “Ahora estamos muy limitados, porque el tiempo avanza, la naturaleza no perdona, y hay varias cosas que dejan de existir, entre ellos la posibilidad de que personas que tienen información que nos podría ayudar a dar con el paradero de nuestros familiares, en este corto o largo tiempo, dejen de estar, fallezcan. Y la otra es que se dejan de hacer las cosas, los indicios o evidencias que podamos tener, muchas se pierden con el tiempo”.

Juan Carlos asegura que el hecho de durar tanto tiempo estático dificulta la reactivación por parte de las instituciones una vez terminada la contingencia sanitaria. Porque mientras las familias están reorganizándose, y planeando futuras acciones de cómo mejorar sus labores de búsqueda, Juan y su hermano Miguel Ángel Trujillo consideran que el Estado está de vacaciones, perdiendo el tiempo.

_____

_____

“México tiene más de una década que no hay investigaciones ni las habrá con lo que se ve en la nueva línea del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde ya lo que pasó pasó, borrón y cuenta nueva. Pero tenemos 12, 13 14 años que no hacen investigaciones, eso afecta de manera directa a la parte operativa de quien pueda encargarse de generar alguna diligencia ministerial si fuera el caso, de búsqueda. Entones ahí les hemos ganado tramos para obligar al Estado para que genere, tantee y motive y refuerce algunos métodos de búsqueda poniendo al centro las solicitudes de las familias. Hasta el día que se declara la pandemia creo que había una presión fuerte que ha motivado algunas cosas, hemos ganado en ese espacio como la Ley General de Desaparecidos, el reconocimiento de las acciones de búsqueda en campo. Y muchas otras cosas más, pero toda esta situación mete a la congeladora todo lo que hemos avanzado”, comenta Juan.

Por su parte Miguel Ángel comentó que, “la pandemia le quedó como anillo al dedo a la Comisión Nacional de Búsqueda, agarrando vacaciones, en sus casitas, preparando sus protocolos pero sin un plan verdadero de búsqueda. No tienen ningún plan de búsqueda. Hemos visto cómo trabjan, ellos no saben nada de buscar. Las familias ya rebasaron al Estado, para que el estado alcance las familias, ni con turbo”.

“Las familias ahorita con esta pandemia están pensando qué van hacer, están reestructurando. Nosotros no estamos de vacaciones, las familias en todas partes están ideando un plan. Porque a las familias es a las que nos duelen nuestros desaparecidos. Nosotros pase pandemia, pase influenza, pase el chupacabras, pase lo que pase nosotras las familias estamos en el barco de seguir buscando”. Agregó Miguel.

La Fiscalía responde

Ante dicha emergencia sanitaria, la licenciada Belem Monserrat Reyes Espino, jefa del departamento de Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la Fiscalía General de la Republica (FGR), emitió un comunicado que les hizo llegar el día 18 de marzo del año en curso a los 72 colectivos de familiares de víctimas de desaparición que se encuentran registrados ante la FGR, donde citaba varios comunicados dentro de ellos el de la Organización Mundial de la Salud, declarando como pandemia la situación del Coronavirus, y el de la Secretaría de Salud en México anunciando la cuarentena, la sana distancia y el “quédate en casa”.

Lo anterior con el propósito de dar a conocer que la FGR y sus departamentos detendrían todo proceso de búsqueda en vida, y sin vida hasta que la contingencia pasara.

En consecuencia, esta Fiscalía Especializada está obligada a atender estas disposiciones y modificar durante la vigencia de la pandemia COVID-19, la atención a las víctimas de los delitos que aquí se investigan; velando en todo momento por la aplicación más amplia de las medidas de protección a su dignidad, libertad, seguridad y salud. Así lo disponen los artículos 5 y 7 fracción VIII de la Ley General de Víctimas”.

Por lo anteriormente expuesto, por el momento no es procedente acordar diligencias de búsqueda en vida, y sin vida, como lo es la localización de restos óseos, así como mesas de trabajo que conlleven la participación de un importante número de personas, ya que constituye un alto riesgo para la salud de cada una. Además de que estaríamos violentando las medidas establecidas para la sociedad en general, y más aún para las autoridades, durante la vigencia de la pandemia”. Concluye.

Acciones de búsqueda en la distancia

Ante las dificultades y limitaciones que ha impuesto el Coronavirus a la sociedad mexiquense y a las familiares de víctimas de desaparición, la búsqueda continúa organizándose desde la distancia. Por ello, diversos frentes y colectivos han lanzado convocatorias para continua visibilizando la problemática en el país, movilizaciones digitales para no dejar de compartir información que les de con nuevas pistas de investigación, localización y a la vez, continuar sensibilizando a la sociedad en su conjunto.

Tal es el caso del lanzamiento de la manifestación digital por parte del Movimientos por Nuestros Desaparecidos en México, quienes convocaron a postear una foto de cada persona portando un cubre bocas con la leyenda “¿dónde están”. Además de subir a redes pequeños videos con mensajes de solidaridad para las madres de desaparecidos el pasado 10 de mayo.

“La idea surgió como parte de las actividades pensadas para el 10 de mayo, ya que debido al confinamiento no pudo llevarse a cabo la Marcha por la Dignidad Nacional “Madres buscando a sus hijos, hijas, verdad y justicia” que cada año se lleva a cabo en esta fecha. La idea era no parar y buscar nuevos espacios y acciones que permitieran continuar con las exigencias de las miles de familias y, en este caso en específico, de las madres que tienen hijxs desaparecidxs. Por lo tanto, desde el equipo de Familiares en Búsqueda María Herrera, se decidió sumarse a la movilización digital convocada por diversos colectivos de toda la república. Las principales actividades giran en torno a apropiarnos de las redes sociales y dar la mayor difusión posible al trabajo tan importante que realizan las familiares de desaparecidxs”, comentó Eréndira Rivera, del Colectivo Sur 21 y solidaria de Familiares en Búsqueda María Herrera.

Por otra parte, más allá de apropiarse de las redes sociales, las organizaciones y solidarios no quisieron dejar fuera el espacio donde se interactúa con vecinos y comunidad, por lo que “pensamos que no debemos dejar a un lado las relaciones que tenemos día a día con nuestro espacio y con las personas que nos rodean. Así que la primera invitación es a realizar un pequeño cartel y pegarlo en las ventanas de nuestras casas con frases como “10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, “hasta encontrarles”, “¿dónde están nuestros hijxs?”, “les estamos esperando” y llevar el mensaje a nuestros vecinxs y demás gente que se encuentra en sus casas, además de compartir la foto con los hashtags #madresquebuscan, #corazonesenmarcha y #hastaencontrarles y hacer llegar nuestro apoyo a las madres”, agregó Eréndira.

Acciones de visibilidad, concientización y denuncia son parte esencial para las familiares en búsqueda de sus desaparecidos, es por ello, que ante la situación pandémica que se vive en el país, se buscan otros formatos para no caer en la pasividad y continuar la búsqueda, aunque sea a la distancia.

Texto: Tercero Díaz
Fotos: Cortesía de Familiares en Búsqueda María Herrera y Colectivo Sur 21

Vídeo Recomendado



Previo

Aparece el primer video de música de banda con dos gays como protagonistas

Siguiente

Letras sobre los que escriben

Sin comentarios

Deja un comentario