Las muertes por Coronavirus en la CDMX serían tres veces mayores que las reportadas por el Gobierno Federal

México pareciera vivir dos realidades. O tres, si somos algo estrictos. En algunas demarcaciones, la vida pareciera seguir igual con celebraciones callejeras, vendimias en la calle y sin las medidas de higiene mínimas indispensables.

Y no, no se trata de una población sin acceso a internet o medios masivos (los cuales, para bien o mal, dan una difusión exacerbada a las conferencias de Hugo López-Gatell y las campañas de los gobiernos locales o el nacional).

Iztapalapa es la capital del COVID-19 en la CDMX

Existe otro México, producto de la división cultural (y una no tan pequeña pizca de privilegio) mencionada anteriormente, donde los negocios limitan la venta al mostrador o para llevar, la gente se guarda en casa y usan tapabocas al convivir con personas ajenas a su burbuja social.

Y hay una tercera visión de nuestro país, la de los médicos que día a día arriesgan su vida en los hospitales, junto a otros trabajadores de la salud. Por supuesto, el riesgo por los pacientes con COVID-19, quienes se ha reportado que en casos muy graves viven una agonía silenciosa y solitaria.

Pepe, el médico mexicano que dió su vida combatiendo el Covid

_____

_____

“Yo sólo sé que está vivo por el mensaje que me pasó el enfermero”: Las pruebas de vida de los pacientes con COVID-19 en México

Hoy el New York Times, en nota de su jefe de buró para la CDMX, reporta que las cifras no están cuadrando. Existe el antecedente de medios locales que han reportado discrepancia en casos activos, casos confirmados y decesos entre lo anunciado en el mismo ciclo de días por entidades federativas  y la federación durante las conferencias nocturnas, pero el caso más grave (por cantidad, si bien cada muerte o caso es lamentable) es el del estado con más casos, la Ciudad de México.

Y ya es nota internacional: la misma CDMX, gobernada por una administración emanada por el partido del presidente López obrador, reporta un número mayor de muertos, pero el gobierno federal día con día reporta una cifra mucho menor. ¿A quién creerle?

En general, la calidad de los datos no era del todo fiable debido a que México es de los países que menos pruebas realiza por cada mil habitantes. Eso vuelve un poco dudosa afirmar que se está aplanando la curva, como ha reportado MCCI.

¿En verdad México está aplanando la curva? No es tan complicado entenderlo

El NYT también reporta que el gobierno federal ha negado numerosas peticiones de información acerca de la discrepancia de datos acerca de muertes por enfermedades respiratorias (incluida la infame neumonía atípica) en la capital. Las dudas llevan a pensar, dice el reporte, que el gobierno mexicano no está representando la realidad en sus informes diarios.

Incluso, estas disyuntivas vienen desde la misma Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno que también es militante de Morena (el partido del presidente), afirma el NYT según algunas fuentes cercanas al gobierno local. Tanto así que ordenó cotejar cifras de manera independiente vía confirmación de cada hospital. Con estos datos, se estimaría que las muertes en CDMX son tres veces más que las reportadas por el gobierno federal.

Hay tres graves problemas con esto:

  • No se actúa de acuerdo a la gravedad real del problema, y por ende hay menos apoyo en equipo de médico de protección y recursos para hospitales.
  • A la hora de cremar a difuntos, si se registró neumonía atípica y no Covid-19, se están dejandod e tomar las medidas de higiene necesarias.
  • ¿Debería haber prohibición de viajes o restricción de movilidad desde o en la CDMX? No se sabe, porque los datos se están minimizando, y existe la mencionada discrepancia.

PARA LEER: El reporte completo de Azam Ahmed en el NYT


Previo

Gobierno recortó apoyos de manutención en el COLMEX y eliminó las becas de investigación en el Instituto Mora

Siguiente

Asesinan a tres trabajadoras de la salud en Torreón

1 comentario

  1. […] Las muertes por Coronavirus en la CDMX serían tres veces mayores que las reportadas por el Gobierno… […]

Deja un comentario