Toma tu Semáforo Naranja: el número de muertes por COVID-19 en CDMX sería tres veces mayor al reportado

Mayo del 2020, algunos medios internacionales (encabezados por el New York Times y el Wall Street ournal) reportaban de una pequeña revolución dentro del gobierno de la CDMX en relación a la estrategia llevada a cabo por el gobierno federal en cuanto a la lucha contra el COVID-19.

Incluso la Jefa de Gobierno – decía el reporte- sabía que las cifras presentadas por Hugo López-Gatell, la cara científica del gobierno federal en los esfuerzos del Coronavirus, eran mucho menos a la realidad de la ciudad.

Las muertes por Coronavirus en la CDMX serían tres veces mayores que las reportadas por el Gobierno Federal

Así lo retomamos en Tercera Vía a inicios de mayo 2020:

Hoy el New York Times, en nota de su jefe de buró para la CDMX, reporta que las cifras no están cuadrando. Existe el antecedente de medios locales que han reportado discrepancia en casos activos, casos confirmados y decesos entre lo anunciado en el mismo ciclo de días por entidades federativas  y la federación durante las conferencias nocturnas, pero el caso más grave (por cantidad, si bien cada muerte o caso es lamentable) es el del estado con más casos, la Ciudad de México.

Y ya es nota internacional: la misma CDMX, gobernada por una administración emanada por el partido del presidente López obrador, reporta un número mayor de muertos, pero el gobierno federal día con día reporta una cifra mucho menor. ¿A quién creerle?

_____

_____

En general, la calidad de los datos no era del todo fiable debido a que México es de los países que menos pruebas realiza por cada mil habitantes. Eso vuelve un poco dudosa afirmar que se está aplanando la curva, como ha reportado MCCI.

Ahora, ante el Washington Post, Hugo López-Gatell lo confirma y así lo retomó El Universal:

El subsecretario López-Gatell dijo al Post que el informe del gobierno utiliza el promedio de muertes de marzo a mayo en los últimos años como referencia. “¿Cuántas personas han muerto ahora? Esta estadística, que todavía estamos refinando, es aproximadamente tres veces más”, dijo al medio.

Según el medio estadounidense, esta estimación proviene del primer estudio detallado del gobierno de México sobre los fallecimientos por el nuevo coronavirus que pronto se hará público. “La cifra de exceso de mortalidad, que incluye muertes relacionadas directa e indirectamente con la pandemia, se considera el indicador más completo del daño causado por el nuevo coronavirus”, señala el diario.

Antes de esto han existido otras mediciones independientes que no habían sido reconocidas públicamente por López-Gatell, lo que vuelve noticia su afirmativa en el Post. En el reporte del diario estadounidense, el epidemiólogo Daniel Weinberger (de Yale) menciona que lo sucedido en la Ciudad de México es tan alarmante como la pesadilla que se vivió en Nueva York hace unos meses (y de la que aún no se recuperan).

Al igual que en la polémica entrevista con Richard Ensor, de inicios de mayo, López-Gatell habla de comorbilidades como un obstáculo para los pacientes mexicanos por su propensión a la diabetes y problemas cardíacos por obesidad. Además, en el tristemente histórico reporte del jueves 2 de julio (en el que México volvió a romper récord interno) usó los mismos argumentos.

En Nexos ya habían analizado las actas por defunción en la CDMX, adelantandose a lo que Gatell dijo sobre que tal vez la explosión de defunciones en general en la capital se debía a que pacientes comunes en peligro de muerte no pudieron atenderse porque había prioridad hospitalaria para aquellos con Coronavirus.

Los datos recopilados por Nexos son contundentes. Dice el artículo más reciente, recién publicado pero con corte al 28 de junio:

La curva de exceso de mortalidad en la Ciudad de México presenta un ascenso rápido y un prolongado descenso, algo que no se asemeja a ninguno de los datos de otras regiones. En otras ciudades de América Latina, como en Lima, Perú y Santiago de Chile, se observa un ascenso más progresivo, sin embargo todavía se desconoce la forma de su descenso. En ciudades o regiones como Guayas (Ecuador), Lombardía (Italia), la región de París (Île-de-France, Francia), Londres (Reino Unido), Madrid (España) y la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), la curva es mucho más pronunciada tanto en la subida como en la bajada. 

El exceso de mortalidad en la Ciudad de México se encuentra, en términos absolutos, por encima del de Londres o de Madrid, que han tenido excesos de 10 066 y 16 191 decesos respectivamente.  En términos relativos, en porcentaje de variación contra años anteriores, el exceso de mortalidad de México a la fecha se encuentra por encima del de Londres, Santiago de Chile y la región de París.

Con los datos de Enero a Mayo, comparando 2020 contra el promedio de años pasados, se puso como duda razonable el qué lo sucedido en CDMX fuera algo común en otras países, y no un reflejo de un manejo único de la pandemia en la capital mexicana.


Esto encontraron:

  • El exceso de mortalidad en Alemania durante el inicio y auge de la pandemia, coincide en un 97% con las muertes reportadas por Coronavirus.
  • En Francia es un 93% la coincidencia, 91% en Suecia y 87% en Bélgica.
  • Reino Unido sólo tiene coincidencia de 54% y, si vemos un patrón en esto, CDMX sólo tiene 25% de coincidencia.

No tan común. 

 

 


Escucha nuestro podcast



 

Previo

Le revocan su notaría por violencia machista

Siguiente

Policía con una prótesis vence a hombre musculoso que lo retó en protesta

Sin comentarios

Deja un comentario