No hay que olvidar la otra epidemia: la violencia contra las mujeres en México (y para muestra, otro caso en CDMX)

Aunque el ciclo de noticias es dominado por la historia más importante del momento, la crisis sanitaria y económica por el Coronavirus, no hay que olvidarnos que hace sólo algunas semanas sucedió la que -pareciera- la primavera violeta definitiva para México: las movilizaciones a lo largo de todo el país (con especial atención en plazas usualmente conservadoras) para protestar en contra de la violencia a las mujeres, y el posterior paro de labores del 9 de Marzo.

Es decir, que en México las están matando. A ellas. Es más, tan sólo estamos a poco más de un mes del estremecedor feminicidio de una menor de edad, y a meses del asesinato a sangre fría de una mujer por sicarios presuntamente contratados por su ex esposo (un emprendedor de tecnología y ex ejecutivo de Elektra y Amazon). Esto, entre muchos otros casos emblemáticos. Uno más: el asesinato de una prominente abogada en un parque público, con el posterior suicidio de su victimario (su ex esposo).

Sin perder el tacto ni la visión general de las cosas, podemos decir que hay otra epidemia: la violencia contra las mujeres en Méxicos.

Una muestra reciente es un vídeo difundido en redes sociales en el que un hombre golpea brutalmente a una mujer en la vía público, esto fue captado por una cámara de vigilancia privada y otra del gobierno capitalino.

El dueño de la cámara, compartió el vídeo con algunos medios y autoridades vía redes sociales. Así lo sumarizan en Sin Embargo:

_____

_____

La brutal agresión de la que fue víctima una joven por parte de un sujeto, aparentemente su novio, ocurrida durante este fin de semana en calles de la Alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, fue captada por cámaras de seguridad y difundida en redes sociales con el fin de dar con el paradero del agresor.

En un video se observa a una pareja caminando por una calle frente a la Universidad de la Ciudad de México, según información del usuario que compartió el material. Una segunda grabación muestra el momento en el que el joven patea y golpea en repetidas ocasiones a una mujer que yace tirada en una banqueta.

El Ministerio Público inició una carpeta de investigación, y el Centro de Justicia para Mujeres de la CDMX manifestó su respaldo en caso de encontrar a la víctima.

 

Previo

La dignidad de las buscadoras frente al horror de los Zetas y el Estado

Siguiente

No todo es 'home office': Las trabajadoras sexuales se preparan ante tiempos difíciles por COVID-19

Sin comentarios

Deja un comentario