Un millón de especies están en peligro por la actividad humana

La biodiversidad está disminuyendo a escala mundial de una forma sin precedentes en la historia de la humanidad y la tasa de extinción de especies se está acelerando, según advierte un nuevo informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos presentado en París.

El estudio habla de que existen 1.000.000 de especies de animales y plantas en peligro de extinción y de la urgente necesidad de “cambios transformadores” para restaurar y proteger la naturaleza. La abundancia de especies nativas en la mayoría de los principales hábitats terrestres ha disminuido en al menos un 20%, en su mayoría desde 1900. Asimismo, más del 40% de las especies de anfibios, casi el 33% de los corales y más de un tercio de todos los mamíferos marinos están amenazados. El panorama es menos claro para las especies de insectos, pero según la evidencia disponible se estima que un 10% están amenazados.

El informe ha evaluado los cambios en las últimas cinco décadas, proporcionando un panorama completo de la relación entre las vías de desarrollo económico y su impacto en la naturaleza. También ofrece una gama de posibles escenarios para las próximas décadas y muestra cierto optimismo con respecto al futuro si transformamos las estructuras de producción y consumo del sistema económico actual.

Para ello es necesario tomar medidas inmediatas, como establecer cuotas efectivas de pesca y extender significativamente las áreas marinas protegidas, promover prácticas agrícolas que reduzcan la erosión del suelo y contener el alza de la temperatura global por debajo de los dos grados centígrados.

Con información de Ipbes y Agencia SINC | El texto completo del informe y las propuestas para detener el desastre se puede descargar aquí.

Previo

Ya hay suspensión provisional contra el Gobierno de la CDMX por relajación en normas de verificación vehícular

Siguiente

Request a Woman Scientist: La base de datos de las mujeres científicas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *