¿Es prioridad la ciencia para AMLO? Julieta Fierro considera que no
Julieta Fierro, la reconoce astrónoma mexicana, lleva décadas siendo una voz de la razón y la lógica. En tiempos de las redes sociales (y de la 4T) esta actitud sólo ha llegado a más personas, lo que injustamente le ha válido ser descalificada por hordas de usuarios. ¿La razón? Sus atinadas observaciones no suelen coincidir con la agenda de Morena y el presidente López Obrador.
Desde el punto de vista estrictamente biológico, la Malinche hizo lo correcto. Eligió al macho alfa, para procrear una prole inteligente y fuerte, con medios para sobrevivir. Eligió al genéticamente más distinto, lo que garantiza diversidad; base del éxito de la evolución.(D.R.) pic.twitter.com/BEjNnRc9ld
— Julieta Fierro Gossman (@FierroGossman) March 19, 2019
El siguiente planteamiento polémico de Fierro Gossman, parte la evidencia: la ciencia no es prioridad para el actual gobierno federal.
Primero, algo de contexto:
La próxima titular del Conacyt, propuesta por AMLO, pide suspender convocatorias
La directora del Conacyt piensa las becas al extranjero son un gasto que nos podríamos ahorrar
El Conacyt del próximo sexenio dará prioridad a ciencia contra la desigualdad en México
Conacyt recorta apoyo para asociaciones y el acercamiento de menores a la ciencia se tambalea
Con eso claro, no sorprende la entrevista con Fierro Grossman publicada hoy en El Universal:
Para la comunidad científica, el que sólo se le dediquen cinco renglones a este sector en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) es un duro golpe. “Nos duele mucho a los investigadores que el Estado mexicano no aproveche el conocimiento científico para detonar el desarrollo de nuestro país”, afirma Julieta Fierro, divulgadora y astrónoma de la UNAM.
De las 228 páginas que consta el PND, sólo en un breve párrafo se refiere al sector de ciencia y tecnología. “Desgraciadamente, con esto queda claro que la ciencia no es una prioridad para el Presidente”, añade la astrónoma.
De manera jocosa, la astrónoma de la UNAM declara al reportero Luis Domínguez que seguro el presidente López Obrador “no tuvo buenos maestros de física o química”, siendo así que nunca generó amor por la ciencia.