El Conacyt del próximo sexenio dará prioridad a ciencia contra la desigualdad en México

Inevitablemente la nota la seguirán dando las declaraciones y movimientos por parte del nuevo gabinete en la administración de Andrés Manuel López Obrador, próxima a comenzar en diciembre de este año. Elena Álvarez-Buylla Roces es la propuesta del tabasqueño para ocupar la titularidad del Conacyt, que actualmente está en manos de Enrique Cabrero Mendoza (antes director del CIDE).

Álvarez-Buylla fue destapada por AMLO en el segundo debate presidencial y su perfil, en primera instancia, es refrescante por el hecho de ser virtualmente la primera mujer que estaría al mando de la institución, la cual inició funciones en 1971. La científica es licenciada en Biología con maestría en Ecología Vegetal por la UNAM, además de haber obtenido su doctorado en Berkeley.

Si bien es parte del sistema académico de México, su carrera tiene un perfil muy diferente a la del director actual del Conacyt. Leemos en el HuffPost más de su trayectoria: “desde 1992 es investigadora en el Instituto de Ecología de la UNAM y cofundadora del Centro de Ciencias de la Complejidad de esa institución. Aquí puedes conocer más sobre su trabajo”.

Resulta que hoy La Jornada publica una entrevista con Álvarez-Bullya, en la que revela su visión para el Conacyt durante su gestión: prioridad para la ciencia que combata la desigualdad en México.

Leemos en el artículo que Álvarez-Bullya ve la institución como el vehículo idóneo para tener un impacto social sin descuidar el rigor o la protección al medio ambiente, teniendo también un liderazgo internacional “para un intercambio más equitativo” de la ciencia con otras naciones. Remata también en que la ciencia y la tecnología deben ser claves para la vida productiva de los países, el cuidado al ambiente y la procuración de la ciudad pública. Citamos:

Agrega que la vocación y el quehacer científicos deben inducirse con mayor fuerza en todos los niveles educativos y en las entidades de educación superior pública. El nuevo Conacyt se construirá aprovechando lo bien hecho, con reorganización, reforzamiento y una reorientación donde sea necesario. Anuncia que cuando el proyecto de reorganización del consejo esté listo, se someterá al escrutinio público con la finalidad de enriquecerlo con opiniones y otros puntos de vista.

Más información en La Jornada

_____

_____

Previo

Explicador: ¿Cómo fue que Morena ganó en Cuernavaca "sin candidato"? Es culpa de Cuauhtémoc Blanco

Siguiente

AMLO ya designó a los 32 responsables de llevar el diálogo político con los gobernadores

1 comentario

  1. […] Álvarez-Buylla ha sido polémica por su postura acerca del tipo de investigaciones y proyectos que quiere impulsar desde el […]

Deja un comentario