Coaliciones electorales: algunos datos para el debate

  • PAN- PRD-MC con mayores posibilidades para ganar coaligados, PRI con las mismas, PVEM con el mejor postor.

 

PAN, PRD y Movimiento Ciudadano formaron coalición electoral, otra vez, en Puebla impulsando la candidatura ciudadana de Enrique Cárdenas, entre los argumentos que se leen es que buscaron una candidatura con mayor legitimidad y reputación, lejos de los partidos políticos. Algo que Barbosa no puede vender. La otra parte de la historia es que el INE aprobó la coalición de MORENA-PT y PVEM para la misma elección.

En un análisis sobre el comportamiento de las coaliciones de la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales se presentan unos datos interesantes para analizar el éxito o fracaso de las coaliciones electorales.

En el artículo se presenta el comportamiento de los hasta antes de 2018, tres partidos grandes de 2000 a 2016 en coalición o sin ella. En ese análisis, donde se consideró la elección por distritos (diputaciones) se encontró que el PRI solo tiene una tasa de éxito de 52%, el PRI en coalición de 58%, el PAN solo 26% de éxito, en coalición el 40% y el PRD 10% solo y 32% en coalición.

Los anteriores datos nos presentan conclusiones interesantes, en primer lugar, la efectividad electoral del PRI no es (era) un mito. En segundo lugar, que la posibilidad de éxito del PAN aumenta en 14% en coalición que solo y la del PRD en 22%, tres veces más que si compitiera solo.

Otros datos, la coalición PAN-PRD tiene una tasa de éxito de 39.4%, la coalición más exitosa en estos 16 años ha sido la de PRI-PNA con una tasa de éxito de 73%, PRI-PVEM y NA 71% y PRI-PVEM 49%. Se registra que el PVEM ha estado coaligado con el PAN en 111 elecciones con 37% de éxito y que MC ha estado coaligado con el PRD con el 24% de éxito y con PRD y PT con el 32% de éxito.

Algunas de las conclusiones que podemos inferir es que para el PVEM es fácil coaligarse con cualquier partido sin importar ideología, lo que demuestra sus coaliciones con el PAN, PRI y ahora MORENA. Que MC ha estado coaligado siempre que se presenta en coalición con un partido de izquierda: PRD.

Otra de las conclusiones es que PRI no ha estado coaligado nunca con ninguno de los otros dos grandes y PAN y PRD sí.

_____

_____

MORENA es la gran fuerza política y a partir de ahí debemos iniciar un nuevo análisis de las coaliciones y considerar las condiciones particulares de la campaña

Estos datos reflejan con ciencia, que las posibilidades de ganar una elección coaligados PAN, PRD y MC son más altas que solos, según el análisis histórico, aunque debemos considerar contexto político actual, donde MORENA es la gran fuerza política y a partir de ahí debemos iniciar un nuevo análisis de las coaliciones y considerar las condiciones particulares de la campaña como estrategias de comunicación, antecedentes y perfil de candidatos.

Este texto lo único que pretendía era ofrecer algunos datos sobre el comportamiento del elector y los partidos ante las coaliciones y eso lo cumple.

Previo

¿El doodle en Google el día de hoy? Es en homenaje a la primera mujer médico en México

Siguiente

Mara Muñoz, activista zacatecana, es condecorada por su labor a favor de las mujeres

Sin comentarios

Deja un comentario