¿El doodle en Google el día de hoy? Es en homenaje a la primera mujer médico en México

Los usuarios mexicanos de Google hoy amanecieron con un doodle muy peculiar que en el estilo de la curaduría editorial de la empresa de Mountain View, oculta una historia no tan conocida pero no por eso menos interesante.

Se trata de Matilde Montoya, quien fue la primer mujer en recibirse como médico en México en 1887, en un momento histórico donde usualmente no se incentivaba que las mujeres estudiaran y menos de manera profesional o una carrera que incluso en estos años todavía tiene cierto ambiente machista: la medicina.

Leemos en México Desconocido sobre su carrera profesional y compromiso social:

El 24 de agosto de 1887 Matilde presentó su examen profesional. En él estuvo presente el presidente Porfirio Díaz, quien siempre apoyó a la joven Matilde en sus estudios. Se trataba de un momento trascendente, por primera vez se le otorgaba a una mujer en México el título de médico.

Para Matilde la medicina no era un mero objeto de lucro, por ello tenía dos consultorios a su cargo, uno de paga y otro gratuito.

Su actividad intelectual no estuvo reservada solamente a la medicina pues participó en diversos grupos feministas. Entre ellos, se encuentra la Asociación de Médicas Mexicanas, el Ateneo Mexicano de Mujeres y Las Hijas del Anáhuac.

A los 73 años se retiró del ejercicio de la medicina a causa de su salud, falleciendo en 1938 a los 79 años.

Aunque se menciona que el presidente Díaz llegó a apoyarla, los años previos fueron complicados ya que era la única mujer en la Escuela Nacional de Medicina, sufriendo violencia académica (como con la necesidad de revalidar estudios ya comprobados) además del machismo habitual de esos días. O lo que es lo mismo: si hoy existe un sexismo arraigado en varias disciplinas, imagina eso a finales de 1800.

_____

_____

Previo a que las dulas y parteras se volvieran profesiones new age en los albores del siglo XX, esas eran las opciones para las mujeres que quisieran dedicarse a la medicina sin ser enfermaras. Y fue así como Matilde se recibió de partera a los 16 años, pero sus creencias religiosas la alienaron en su natal Puebla debido a descontentos de otros lugareños, trasladándose así a Veracruz durante algunos años.

El dato: En 1883, con toda la experiencia previa, pudo entrar a la Escuela Nacional de Medicina pero por instrucciones del presidente Díaz a los directivos.

Más información en México Desconocido.

 

Previo

Greenpeace: El gobierno de AMLO nos conduce a un desastre climático

Siguiente

Coaliciones electorales: algunos datos para el debate

Sin comentarios

Deja un comentario