Las dinastías en el deporte

En estos días navideños uno se encuentra cosas maravillosas en la televisión, por ejemplo, vi un capítulo de la serie “Basketball: A Love Story”, en donde Phil Jackson, uno de los grandes coches en la historia del deporte (Lakers y Bulls), afirmaba que los Spurs de 2004 no eran una dinastía, porque para ser una dinastía hay que ganar múltiples campeonatos consecutivos. Claro, él lo logró con los Bulls de Jordan y los Lakers de Kobe, así es sencillo poner la vara donde uno deseé. Sobre esa reflexión, pensé en aquellos equipos que podrían ser considerados dinastías en el deporte moderno.

Bulls de Jordan

Sin duda, Phil Jackson tiene razón, una de las mejores dinastías del deporte son los Chicago Bulls liderados por Jordan, por Pippen, por Rodman, por Kerr y por Jackson en el banquillo. Fueron campeones en el 91, 92 y 93 y después en el 96,97 y 98.

Lakers de Kobe

Esta dinastía ganó 5 campeonatos, tres consecutivos, en el 2000, 2001 y 2002 y luego en una segunda etapa en 2009 y 2010. Ambas etapas fueron protagonizadas por Phil Jackson y Kobe Bryant. Una de ellas la ganaron frente a los Celtics de Boston.

Lakers del Magic

Los Lakers del Magic Johnson ganaron tres campeonatos aunque no consecutivos, en el 85, 87 y 88. Ese equipo, también lo componía Kareem Abdul Jabbar y era dirigido por el emblemático Pat Riley. Dos de ellas frente a su archirrival, los Celtics de Boston.

_____

_____

Celtics de Larry Bird

Los Celtics no cumplen con la regla de Phil Jackson, ya que ganaron tres campeonatos pero no consecutivos, en el 81, 84 y 86. Una frente a los Lakers. Lo que tuvo ese equipo fue la presencia de Larry Bird.

Spurs de Popovich

No puede quedar afuera de esta lista uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos, Greg Popovich. QLos Spurs obtuvieron el campeonato en 2003, 2005 y 2007 con la misma base de jugadores encabezada por Duncan, Parker y Ginobili.

Warriors de Curry

En los últimos 4 años, han sido campeones en 3 ocasiones, en esta nueva dinastía concurre la historia al tener como coach a un miembro de la dinastía Jordan: Steve Kerr. Otra de las curiosidades de esta dinastía es que se construyó a costa de ganar los tres campeonatos a Cleveland.

Los Yankees de Jeter

Derek Jeter, Roger Clemens, Bernie Williams, Jorge Posada, Joe Girardi, Andy Pettitte lograron el campeonato en 98, 99 y 2000, consolidándose como una dinastía moderna.

Barcelona de Guardiola y Messi

El Barcelona de Guardiola es probablemente el equipo más grande en la historia del futbol al obtener 14 títulos en 4 años. Guardiola se convirtió en el entrenador más joven en ganar un doblete de la Champions League a los 40 años.


Real Madrid de Zidane

En los últimos 5 años, el Real Madrid ganó en 4 ocasiones la UEFA Champions League, lo que lo pone en el pedestal de una dinastía del deporte moderno. El equipo, además de ser dirigido por Zidane, era conducido por Cristiano Ronaldo.

New York Islanders


Escucha nuestro podcast



Este equipo de Hockey se coronó campeón en 4 ocasiones consecutivas en el 80, 81, 82 y 83, siendo estos, los únicos campeonatos obtenidos por la franquicia.

Pats de Brady

Los Patriotas de Nueva Inglaterra se coronaron campeones en 3 Súper Bowls durante 4 años: 2002, 2004 y 2005, estos años, encabezados por Tom Brady, Vinatieri y el coach Belichick.

¿Alguna otra dinastía?

Previo

Esto es lo que podemos aprender de los éxitos y fracasos de la CDMX en movilidad

Siguiente

Tras la cancelación del NAIM, México ahora tiene uno de los impuestos aeroportuarios más caros del mundo

1 comentario

  1. […] este debate, Tercera Vía ha presentado información sobre las dinastías en la historia del deporte, entre las que se encuentran Golden State y Real Madrid, pero lo hecho por el equipo europeo de la […]

Deja un comentario