Todos hablan de Calamaro

Arrogante, arriesgado, poético y con letras a corazón abierto, Calamaro regresa con 'Cargar la suerte', lo mejor de su esencia musical

A Andrés Calamaro no se lo cargó la suerte. Es su talento el que ha vuelto a reclamar su lugar entre los nuevos aires del panorama musical. Con su nuevo álbum Cargar la suerte el rockero argentino ha regresado con lo mejor de su esencia. Aunque el disco completo se lanzará el 2 de noviembre, el sencillo “Verdades afiladas” puso las expectativas muy arriba, generando una muy buena reacción entre los melómanos.

A finales del siglo pasado, Calamaro se convirtió  en un referente del rock en español por dos álbumes estupendos: Alta suciedad y Honestidad brutal. Era su música el camino entre el caos y la gloria. Entre los conocedores se acuñaba el término calamarista, para referir que la música en español tenía ya esencia propia.

Podríamos señalar que el pináculo de su carrera fue con la aparición de un disco difícil de superar. Se trata de El Salmón, su quíntuple álbum, con el que le voló los sesos a la industria. Con él alcanzó la fama tanto en su continente como en Europa y lo dotó del aura de estrella del rock.

Pero el camino inició con Los Rodríguez, la banda que lidereaba. Fue en esta agrupación donde todo empezaba a acomodarse: el talento y un puñado de canciones que estaban a la altura de la movida con Radio Futura, Nacha Pop o Gabinete Caligari.

Tal parece que el Andrés Calamaro de hoy se parece mucho al que rompía los escenarios con aquellos primeros discos de solista, tan ambiciosos como desbordantes. Los cuales le dieron su lugar en la historia de la música. Hoy, después de dos décadas de hacer música, aparece en su mejor forma.

Con Cargar la suerte el músico argentino también celebra 40 años de carrera, 20 de ellos en solitario, a veces taurino y otras kamikaze. Por su puesto en su carrera también hay discos malos. Como cualquier otro artista, hay veces en que las musas o la suerte no están de su lado. Pero lo que alguna vez significó el término calamarista hoy vuelve a su significado profundo.

Y no se trata de suerte, pero tiene mucho que ver con ella. En entrevista para diarios internacionales, el autor de “La Flaca” ha precisado el título de su disco: “Cargar la suerte es un término taurino que tiene hoy dos significados. Ahora muchos dicen que el torero carga la suerte, pero los expertos taurinos dicen que lo que llaman así no es lo que era. Porque, dicen los grandes puristas taurinos, que una cosa es pasarse el toro cerca y otra es torear. Torear, de verdad, cargando la suerte”.

Así aparece Calamaro, cargando la suerte y acompañado de su talento bravo. En 2013 Calamaro presentaba Bohemio, en el cual se veía buenos destellos musicales, pero no con las alturas de este nuevo álbum, lleno de ese rock que tanto nos gusta: arrogante, arriesgado, poético y con letras a corazón abierto.

_____

_____

 

Previo

El Chelsea pone el ejemplo en el combate al racismo dentro del estadio

Siguiente

Pionera del futbol femenil profesional en México fue encontrada sin vida luego de un mes desaparecida

Sin comentarios

Deja un comentario