Universidades de Oxford y Stanford impartirán cátedra vía Twitter

En Tercera Vía ya hemos abordado el impacto de las nuevas tecnologías en el aprendizaje y sus implicaciones académicas, sobre todo en como es que la posibilidad de desarrollar tecnología de código abierto y compartir información por la internet reconfigura el papel de la Universidades en nuestro días.

La respuesta a este movimiento de intercambio global, que abreva de las lógicas comunitarias impulsadas por el movimiento Open Software, ha tenido implicaciones interesantes en las propias instituciones académicas que han liberado bases de datos y cursos en línea al alcance de cualquier persona interesada. Plataformas como Youtube, han servido de puente perfecto para que algunas Universidades de gran prestigio compartan sus cátedras a todo público.

Pero ahora, el siguiente paso es expandir la difusión, haciendo uso de otras redes sociales ampliamente distribuidas. Es en este sentido que la Federation of European Microbiological Societies ha puesto en marcha el primer curso de microbiología que se emitirá vía Twitter a través de la etiqueta #EUROmicroMOOC.

El curso se impartirá en inglés y durará siete semanas (desde el 2 de octubre hasta el 15 de noviembre) y en él participarán 21 profesores e investigadores de 18 instituciones, como las universidades de Oxford y de Stanford, el Instituto Pasteur y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Las clases consistirán en lanzar un tuit por minuto durante media hora aproximadamente, uno detrás de otro contando una historia completa, “es como impartir una clase en titulares”, dice Ignacio López-Goñi (@microbioblog), catedrático de Microbiología en la Universidad de Navarra, que es pionero en este tipo de cursos y uno de los impulsores del proyecto.

Las clases incluirán enlaces, imágenes, blogs, noticias, vídeos e infografías sobre ciencia y microbiología | Fuente: Agencia SINC

Información rigurosa con un toque divertido

López-Goñi lleva varios años impartiendo clases con el hashtag #microMOOC, siglas que hacen referencia a Massive Open Online Course (cursos masivos online en abierto), que  incluyen decenas de enlaces, imágenes, blogs, noticias, vídeos e infografías sobre ciencia y microbiología. El formato se reproducirá ahora en #EUROmicroMOOC.

“Se trata de suministrar información rigurosa, pero con un cierto toque divertido. No va dirigido a especialistas, sino al público en general con ansias de saber un poco más de ciencia. Son clases vía Twitter para miles de personas al mismo tiempo en todo el mundo”, concluye.

_____

_____

Con información de Agencia SINC

Previo

Descubre la historia de los videojuegos con esta serie original mexicana

Siguiente

Otra historia que nunca fue

Sin comentarios

Deja un comentario