La capacidad de resiliencia cotidiana de las mujeres en la obra ‘Nenitas’

La obra relata las diferentes maneras de resistir, asumir, abordar y sobreponerse a situaciones de violencia que viven mujeres de distintas edades y contextos sociales en la cotidianidad.

El teatro mexicano busca reflexionar en torno a las distintas formas de violencia que existen en la sociedad mexicana, en especial la violencia hacia las mujeres.  La obra Nenitas es una propuesta escénica que relata las diferentes maneras de resistir, asumir, abordar y sobreponerse a situaciones límite que viven mujeres de distintas edades y contextos sociales en la cotidianidad.

Estos actos de violencia, los cuales tienen lugar en las distintas realidades del país, ocurren en un solo territorio: la frontera de la civilización y la barbarie. Las mujeres tienen que encontrar la salvación en la capacidad para resistir. A través de este acto de resistencia, la obra busca evidenciar la gran capacidad de resiliencia que poseen las mujeres para enfrentarse a una sociedad cada vez más violenta.

Este proyecto teatral se conforma por trece relatos, los cuales exponen con crudeza, sagacidad, ironía, ternura, ingenuidad y humor los sucesos trágicos de la vida cotidiana de mujeres de distintas generaciones. La obra está basada en el libro de cuentos homónimo de Sylvia Aguilar Zéleny. La adaptación y dirección corre a cargo de Josafat Aguilar Rodríguez.

La propuesta escenográfica muestra un espacio vacío para lograr un montaje con actuaciones realistas y un entorno abstracto al no tener nada en el escenario. De esa manera, se logra enfatizar un trabajo ficcional entre el actor y su capacidad de interpretar. Para el director Josafat Aguilar la obra significa una oportunidad de generar un espacio de comunicación intergeneracional entre las personas mayores y los jóvenes de la sociedad mexicana.

“Durante la presentación se desarrollan tres coreografías con la idea de transmitir cosas que no se dicen con la palabra y, al mismo tiempo, romper con estereotipos como la belleza y la vitalidad en las personas mayores, lo que permite resaltar el Eros femenino de la vejez que las hace sentirse bonitas, atractivas y frescas”, expresó en director en entrevista para el INBA.

Aunque el proyecto está conformado por trece historias, en la dinámica de presentaciones solo se presentan cuatro por función, y se realiza una selección interna aleatoria para que el público tenga la oportunidad de disfrutar de todos los monólogos.

El elenco está conformado por ex alumnas de la Unidad de Vinculación Artística del Centro Cultural Universitario Tlatelolco UNAM e integrantes de la compañía Soy Pájaro.


Datos de la temporada.

_____

_____

Funciones del 18 de agosto al 9 de septiembre, sábados y domingos a las 12:30 h.

Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

Actuaciones:  Alicia Carrasco, Leona Rosas, Graciela Estrada, Pilar Camacho, Luisa Velázquez, Sylvia Dávila, Lucina Huitrón, Ángela Hernández. Martha Ramírez, Sonia Cruz, Celia Velázquez, Alma García, Ricardo Chávez, Julia Uribe y Lourdes Rodríguez.

Coreografía: Itzhel Razo.

Escenografía: Isaura Matamoros.

Vestuario: Andrea Larios.

Iluminación: Jazzael Ache.

Música: La Orquesta de juguete Julio Ordoñez Orellana.

 

Previo

La meditación mejora la calidad de vida de los estudiantes

Siguiente

Diego Enrique Osorno es galardonado con el Premio a las Artes UANL 2018

Sin comentarios

Deja un comentario