Diego Enrique Osorno es galardonado con el Premio a las Artes UANL 2018

Diego Enrique Osorno, el cronista y escritor mexicano, ha sido seleccionado para ser el ganador del Premio a las Artes de la Universidad Autónoma de Nuevo León en su edición 2018 y puede sonar exagerado pero estaría marcando un hito dentro de la historia de dicho galardón ya que sería el primer periodista que lo obtiene.

Osorno, autor que ha sido prolífico en sus crónicas escritas pero que recientemente ha incursionado en la dirección y producción de documentales, es egresado de la Carrera de Comunicación de la la UANL y obtiene el Premio a las Artes en la categoría  de Narrativa.

Citamos del comunicado oficial:

Diego Osorno es reportero y escritor mexicano, ha sido testigo y narrador de algunos de los principales conflictos del siglo XXI en México y otros países de América Latina. Es, según la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez, uno de los Nuevos Cronistas de Indias.

Ha recibido reconocimientos como el Premio A mano disarmata de la Stampa Romana de Italia, el Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas, el Premio Internacional de Periodismo por los 35 años de la revista Proceso y el Premio Nacional de Periodismo de México 2013, el cual dedicó al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Algunos de sus libros, son El Cártel de Sinaloa (2009), La Guerra de los Zetas (2012) y Contra Estados Unidos (2014). Su libro más reciente, es Slim. Biografía política del mexicano más rico del mundo.

La universidad regiomontana ha programado en su honor un ciclo con sus documentales en la Sala Fósforo de la institución:

 

_____

_____

Lunes 27 de agosto / 19:30 horas

Película: El alcalde

Documental

Dirección: Diego Osorno, Emilio Altuna, Carlos Rossini

Sinopsis

En México, el asesinato de alcaldes municipales es una práctica común en la lucha por controlar territorios por los cárteles de la droga. El documental cuenta la historia de Mauricio, un polémico alcalde que se presenta como alguien que toma la justicia en mano propia en el municipio más rico y más seguro de América Latina.

 

Martes 28 de agosto / 19:30 horas

Película: El poder de la silla

Documental

Dirección: Diego Osorno

Sinopsis


En México, los cuestionamientos al poder aumentan cada día por parte de ciudadanos indignados con la corrupción y la forma de hacer política. El documental muestra la experiencia personal y directa del acto de gobernar a través de cuatro protagonistas que revelan cómo es “El Poder de la Silla”.

 

Miércoles 29 de agosto / 19:30 horas

Película: La muñeca tetona


Escucha nuestro podcast



Documental

Dirección: Diego Osorno & Alexandro Aldrete

Sinopsis

Hace tiempo apareció en Twitter una vieja fotografía que muestra a unos intelectuales del México de finales del siglo XX, entre ellos se encontraba un polémico presidente y una curiosa muñeca de fieltro, cuya principal característica eran unos enormes atributos físicos. A raíz de esta imagen, se explorará la relación entre las élites del poder y las élites intelectuales en México a finales del siglo XX.

PARA LEER

Un paso por la carrera de Diego Enrique Osorno en El Norte

Previo

La capacidad de resiliencia cotidiana de las mujeres en la obra 'Nenitas'

Siguiente

Permite TEPJF que aliado de Manuel Velasco que usurpó candidatura indígena sea diputado

Sin comentarios

Deja un comentario