La precariedad de los campesinos mexicanos en una adaptación teatral para niños

De una manera lúdica, la obra tiene como objetivo crear la conciencia de que el medio ambiente y el ser humano están relacionados de maneras insospechadas.  

Las condiciones de precariedad a las que se enfrentan las familias que viven del campo, así como la importancia de cuidar el medio ambiente, son los temas abordados por la adaptación teatral para niños Jacky y el frijol mágico. La cual se estrenó este sábado 21 de julio en La Titería, Casa de las Marionetas.

Basado en el cuento inglés Jack y las habichuelas mágicas este montaje es resultado de un proyecto internacional de la compañía Marionetas de la Esquina en colaboración con los integrantes de Presentation House Theatre, de Vancouver, Canadá. Con este proyecto se hermanan dos visiones de hacer teatro para niños.

El diálogo entre ambas dramaturgias tiene sus antecedentes en obras montadas anteriormente. A principios de este año, este proyecto internacional, presentó  en inglés la obra de marionetas El sueño de la Bella Durmiente, luego de un mes de residencia en Vancouver. Ahora ellos viene a México para realizar esta obra.

Dirigida por Kim Selody, director artístico de PHT Theatre, esta versión es protagonizada por una niña llamada Jacky que junto con su padre no logra sembrar y cosechar en sus tierras. De una manera lúdica, la obra tiene como objetivo crear la conciencia de que el medio ambiente y el ser humano están relacionados de maneras insospechadas.  

La obra inicia con la presencia de un jardinero, quien a manera de narrador marca algunas pautas de la historia y les pregunta a los niños: “Y ustedes, ¿creen en la magia?”. Él es el encargado de ofrecer a Jacky un frijol mágico que podría solucionar sus problemas, pero para lograrlo necesitará la ayuda de los asistentes para que la tierra sea fértil y tenga cosechas abundantes.

Es así como los niños interactúan con los actores Amaranta Leyva, Jonathan Daí y Rodrigo Flores y se convierten en “bichitos” que bailan, cantan y aportan ideas para el desarrollo de la puesta en escena. En su aventura, se encontrarán con un malévolo gigante que quiere acabar con los seres humanos y una simpática lombriz que invita a abonar la tierra con “popó”.

El proyecto cuenta con el apoyo del Programa México en Escena del Fonca para compañía con espacio teatral y exhorta a la audiencia a colaborar con Save the Children, organización líder independiente en atención y protección a niñas, niños y adolescentes.

Con la intención de promover la protección de los seres vivos, en especial de las plantas, al término del montaje, el público recibe una semilla para que sea plantada en algún espacio de casa.

_____

_____

Jacky y el frijol mágico estará hasta el 30 de septiembre en La Titería, Casa de las marionetas, ubicada en Vicente Guerrero No. 7, colonia Del Carmen, Coyoacán. Horarios: sábados y domingos, 12:00 horas. Localidades $150.

Previo

El sorprendente pez que viaja más de 20 mil kilómetros

Siguiente

Hablemos de la carta de AMLO a Trump

Sin comentarios

Deja un comentario