Hablemos de la carta de AMLO a Trump

Andrés Manuel López Obrador ha escrito una carta a Donald J. Trump, actual presidente de Estados Unidos. Al final del texto, el virtual presidente electo hace una  comparación positiva de su persona (que estadísticamente es un candidato que ganó con ventaja) con Trump, un sujeto vil y que perdió el voto popular ante su rival en las pasadas elecciones presidenciales. El estadounidense también está en medio de un escándalo acerca la intervención del gobierno ruso en su campaña y en general las elecciones estadounidenses. Ni hablar de las acusaciones de índole sexual por parte de Stormy Daniels y el supuesto pago que ella recibió por parte del abogado de Trump.

Es con esa persona con quien López Obrador cierra una carta buscando ser cordial y conciliador, pero a la vez realizando un extraño acercamiento con un personaje bastante alejado en sus maneras de hacer política e ideología.

Ese final, el de que desplazaron al establishment es un tema curioso ya que AMLO ciertamente tuvo más 12 de años de agenda pública y es ejemplo representativo de lo qué es estar en el sistema político mexicano. Tanto así que encabezó la formación de un partido político, luego de haber militado de manera profunda en otros dos. Donald Trump, republicano por conveniencia, es un caso de estudio ya que ciertamente fue un outsider del sistema político convencional y esa fue su fortaleza, con unos simpatizantes de ideas terribles, pero al final esto fue su éxito.

Compartimos la carta, con la pregunta obligada: ¿Qué opinas?

_____

_____

Posdata

Previo

La precariedad de los campesinos mexicanos en una adaptación teatral para niños

Siguiente

Isolda Dosamantes #VocesVioletas

Sin comentarios

Deja un comentario