AMLO ya designó a los 32 responsables de llevar el diálogo político con los gobernadores

Por la mañana leíamos en Reforma acerca de un avance más en el que Andrés Manuel López Obrador llevaría la política interna y la comunicación con los gobernantes de cada una de las 32 entidades del país. Hoy en día contamos con la figura de los delegados federales en cualquier estado de México, siendo una especie de bono político otorgado al gobernador del mismo partido que el del presidente o, en su defecto, a los líderes locales del partido. Usualmente el de mayor peso es aquel en que tiene la titularidad de la delegación de la Secretaría de Gobernación.

En esta nueva propuesta de AMLO, de la mano con Morena, habría una figura de coordinadores estatales de programas de desarrollo, que no queda claro si tendrían alguna delegación en forma o si es una especie de nombramiento político con una nueva figura burocrática a definir. Dice la nota de Reforma:

En sustitución de los delegados federales, allegados a Andrés Manuel López Obrador asumirán 32 coordinaciones para fungir como gestores de política publica en las entidades. El tabasqueño echará mano principalmente de colaboradores que resultaron electos como legisladores. El cargo que desempeñarán será el de Coordinadores Generales de Programas Sociales.

En la nota también se apunta, y se confirmó posteriormente con la lista filtrada a medios, que muchos de estos coordinadores estatales tendrán que abandonar el cargo para el que fueron electos. Algunos de ellos iban al Senado y otros para diputaciones federales, ahora se les sugiere abandonar la silla con su nombre para atender la política entre gobernadores y la presidencia. Un caso notable es el de Delfina Gómez, quién dejaría de ser Senadora para ser el enlace con el Estado de México.

_____

_____

En Aguascalientes, donde operaron colaboradores cercanos a Ricardo Monreal, la figura de coordinador se da para el joven líder local de Morena. En Morelos, lugar de una locura en Cuernavaca debido a los caprichos de Cuauhtémoc Blanco, queda el ex perredista Rabindranath Salazar Solorio. En Jalisco, el Dr. Carlos Lomelí -como viene escrito en la lista- sería el coordinador estatal.

Aquí la lista:

¿Serán los nuevos virreyes en la dinámica del nuevo sexenio?

¿Virtuales precandidatos a gobernador en potencia?

Sólo el tiempo lo dirá

Posdata

De las 32 propuestas estatales, y casi seguros coordinadores, sólo 6 son mujeres. Y una es caso dudo ya que en Colima se marca sólo como una posibilidad junto a un hombre.

Previo

El Conacyt del próximo sexenio dará prioridad a ciencia contra la desigualdad en México

Siguiente

Grupo Rioboo estuvo a cargo de la ingeniería estructural de Artz Pedregal, la plaza que se desplomó a meses de inaugurarse

Sin comentarios

Deja un comentario