Grupo Rioboo estuvo a cargo de la ingeniería estructural de Artz Pedregal, la plaza que se desplomó a meses de inaugurarse

ACTUALIZACIÓN: La ingeniería estructural estuvo a cargo de Grupo Rioboo.

En ArchDaily, medio especializado en arquitectura, hay una nota del 2016 con detalles acerca del proyecto coordinado por Sordo Madaleno Arquitectos cuya especialidad -obviamente- es la parte arquitectónica. En la ficha técnica hay un dato interesante: la ingeniería estructural (lo que mantiene en pie a los edificios) estuvo a cargo de Grupo Rioboo. 

**

Uno de los vídeos más virales del día será aquel en el que una plaza comercial, denominada Plaza Artz Pedregal se derrumba de manera incómoda e impresionante. Este inmueble apenas tenía cuatro meses de haber sido inaugurado y se encuentran sus restos en Periférico Sur, en la CDMX:

Se reporta que desde hace tres días se sabía que iba a colapsar y el derrumbe estuvo controlado por autoridades capitalinas. Aquí otro vídeo del derrumbe:

_____

_____

Cuando la obra estaba en construcción, también tuvo derrumbes:

El diseño arquitectónico y construcción de Plaza Artz estuvo a cargo del despacho Sordo Madaleno con ingeniería estructural de Grupo Rioboo, quienes la entregaron hace poco más de cuatro meses. El sitio web de la oficina está (¿curiosamente?) dado de baja en este momento, pero gracias al caché de Google podemos recuperar algunas fotografías y la descripción, la cual narra una construcción que satisface la necesidad de espacios públicos de calidad (¿en serio?) en la Ciudad de México…y en el Pedregal:

Después de varios análisis y bajo el entendimiento que existen escasos espacios públicos de calidad en la ciudad, el concepto central de ARTZ Perdregal se basa en la creación de un gran parque público de 5,000 m2 con forma de herradura creado como espacio primordial con abundante vegetación, paseos orgánicos, plazas y espejos de agua que logran una sensación de aislamiento y tranquilidad al aire libre. 

Dado que el desarrollo se desplanta sobre roca volcánica característica de la zona, las formas del proyecto expresan geometrías tectónicas haciendo referencia a las características geológicas del terreno. Los volúmenes hacen alusión a estratos de tierra encimados y ordenados estéticamente para organizar los diversos niveles y usos del programa arquitectónico.

Con la intención de mejorar el contexto que lo rodea, el conjunto de ARTZ Pedregal dona a la Ciudad de México un túnel deprimido sobre Anillo Periférico que mejorará significativamente el flujo vehicular creando retornos sobre la avenida y más posibilidades de accesos desde el primer y segundo piso de la avenida.


Protección Civil de la Ciudad de México está investigando si fue un problema de estructuras, arquitectura o materiales.

Previo

AMLO ya designó a los 32 responsables de llevar el diálogo político con los gobernadores

Siguiente

'El lado oscuro', cuento de Wade Wilson

1 comentario

  1. […] Plan Maestro, en el que tuvo mano el despacho de Rioboó (¿supiste lo de Plaza Artz?) originalmente era de 70 mil millones de pesos. El detalle entero lo tiene Proceso, que reveló […]

Deja un comentario