Historias mundialistas: el portero que no juega y la muerte que forjó a Cristiano Ronaldo

A unos pocos días del inicio del mundial, hay algunas historias más allá de lo común en el futbol que pueden ser contadas, continuamos con el Grupo B de Rusia 2018:

Pepe Reina, el portero que no juega y une a la selección

Pepe Reina irá a su cuarto mundial, una meta que solo han logrado Xavi, Iniesta, Hierro o Ramos. En los tres mundiales ha sido el tercer portero, detrás de Casillas, de Cañizares, De Valdés, de De Gea y de Kepa en esta ocasión. Reina solo ha jugado 7 partidos oficiales con la selección española y solamente ha jugado un partido en un mundial, contra Australia, cuando España estaba completamente eliminada en Brasil 2014.

Reina siempre ha defendido que va a la selección por méritos deportivos, por ser el mejor tercer portero de España en los últimos cuatro mundiales, en esta ocasión Casillas se quedó fuera. Sin embargo, hay otra razón de fondo, Pepe Reina es fundamental para el buen humor del grupo, hacer equipo y unir a una selección que constantemente se encuentra dividida entre merengues y blaugranas.

“Tampoco serán muy objetivos, pero todo es respetable. Lógicamente, mi forma de ser no la voy a cambiar nunca y voy a seguir siendo el chaval extravertido, positivo y alegre que he sido siempre”

Además es el maestro de ceremonias perfecto para el festejo de los campeonatos.

 

_____

_____

Azmoun, el Azmoun de Irán

Es muy común que a la figura de un equipo se le coloque el adjetivo del Messi de Irán, señal de que Messi es el mejor futbolista de la época moderna. Algunos han titulado sus notas dirigidas a Azmoun como el Messi de Irán, sin embargo, no podemos describir a una persona a raíz de otra. Azmoun es el Azmoun de Irán.

Tiene 23 años, su casa es Rusia, juega para el Rubin Kazan y según Transfermarket vale 9 millones de euros. En la última temporada jugó en 28 partidos y anotó 5 goles. Con la selección desde su debut en 2014, ha anotado 23 goles. Es objetivo de la Lazio de Italia y ha estado en la mira del Liverpool y del Milan, su entrenador Queiroz ha declarado que “tiene todas las cualidades para jugar al máximo nivel”

“Ha tenido muchos apodos en los últimos años después de haber brillado por Irán y sus clubes en la Liga Rusa. El iraní Messi y el iraní Zlatan son los más utilizados.” Declaró el periodista Ashraf para Bleacher Report.

 

Cristiano, la muerte que lo marcó

Cristiano Ronaldo es un jugador especial, uno de esos que están en la élite mundial. En 2006 cuando se preparaba para un partido de eliminatoria mundialista, murió su padre, derivado de una vida de vicios, alcohol y cigarro. Scolari le dijo a Cristiano que se podía retirar de la concentración, este no quiso. Desde ese momento Scolari, su entrenador, supo que era un futbolista diferente.

“Ese día quería jugar. Solo sabía que quería jugar. Quería jugar el partido en honor a mi padre. Quería marcar un gol por él. Me puse a prueba y puse a prueba a todas las personas que me quieren. Mi padre siempre me alentaba, me pedía que fuese ambicioso y se sentía orgulloso de lo que había conquistado en el fútbol”

Cristiano no fuma ni bebe, muy raro en un futbolista de la época moderna, no tiene ningún tatuaje, es un futbolista disciplinado como pocos, afirma que la mayor enseñanza que ha tenido en la vida es la muerte de su padre. Así Cristiano se construyó a sí mismo, enfrentando las condiciones que todo el mundo le afectaría y superándolas, de este modo lo describe Valdano:


“Si gana el Balón de Oro, al día siguiente se entrena. Si no lo gana, también. Si gana un partido, al día siguiente está entrenándose. Si no lo gana, también. Si renueva su contrato, al día siguiente se entrena. Si no lo renueva, también. Fíjate que todo lo que digo son condicionantes que afectan mucho a un deportista, pero en su caso no ha habido ni un solo día que se lo haya tomado para respirar y decir que ha conseguido alguno de esos objetivos”

Benatia, de Marruecos y de todos lados

Mehdi Benatia nació en Francia, su padre es de Marruecos y su madre de Argelia, eligió jugar para la selección de Marruecos. Una decisión compleja futbolísticamente hablando, considerando que Francia parte como una de las selecciones favoritas de este mundial y Benatia de la Juventus, seguramente sería titular en la defensa gala. Sin embargo, aunque lo creamos, no todo es futbol.

Benatia ha jugado en dos de los equipos más grandes del mundo, el Bayern y la Juventus, después del mundial probablemente migre al futbol inglés. Pocos conocen que su nacionalidad es marroquí, pues ese país no es productor nato de futbolistas.


Escucha nuestro podcast



Curiosamente, el último mundial de Marruecos fue el de Francia 98, aunque pareciera lo obvio, Benatia no es el capitán del equipo. Benatia, también ha superado el racismo, incluso en la TV, cuando atendía una entrevista tuvo que interrumpirla, porque en la transmisión se escuchó: “moro de mierda”, lo que ofendió al jugador.

Aunque es de todos lados, se siento orgulloso de haber calificado con Marruecos al mundial y busca hacer un papel histórico en un grupo complicado en el que tendrá que anular a la máquina española y a Cristiano Ronaldo.

 

Previo

La carta de una madre a su hija asesinada en atentado contra una candidata en Juchitán

Siguiente

Cynthia Franco #VocesVioletas

Sin comentarios

Deja un comentario