Exposición de Frida Kahlo conquista Londres

La muestra 'Frida Kahlo: Making Her Self Up (Pintándose a Sí Misma)' se ha convertido en una de las más taquilleras en la historia del museo, junto a la de David Bowie en 2013.

El V&A (Museo Victoria and Albert del Reino Unido) ha inaugurado la exposición Frida Kahlo: Making Her Self Up (Pintándose a Sí Misma). Se trata de la primera exhibición fuera de México que muestra la vestimenta y los artículos personales de la artista mexicana. La muestra se ha convertido en una de las más taquilleras en la historia del museo, junto a la de David Bowie en 2013.

Además de estos objetos, la muestra se acompaña de autorretratos y fotografías clave para ofrecer una nueva perspectiva  de la historia vital de la pintora. De tal manera, la exposición explora cómo Frida Kahlo (1907-1954) se convirtió en una de las mujeres artistas más reconocidas y significativas del siglo XX.

En colaboración estrecha con el Museo Frida Kahlo, la exhibición mostrará más de 200 objetos de la Casa Azul, artículos personales de Kahlo incluyendo atuendos, cartas, joyería, cosméticos, medicinas y corsés médicos descubiertos en 2004, 50 años después de que el esposo de Kahlo, el muralista Diego Rivera, los resguardara en la Casa Azul poco después de que ella falleciera en 1954.

La exhibición incluye 22 prendas Tehuanas coloridas; collares pre-colombinos ensartados por Frida misma; ejemplos de corsés pintados a mano con gran detalle, los cuales permiten apreciar la apariencia y estilo de Kahlo. Estos, junto con filmes y fotografías de la artista, componen una narrativa visual de su vida.

La selección de maquillaje de Kahlo incluye su lápiz para cejas color ‘Ébano’, en su empaque original, el cual usaba para dar énfasis a sus cejas cerradas. Un distintivo en sus autorretratos, su lápiz labial favorito de marca Revlon, ‘Everything Rosy’, así como su esmalte de uñas rojo. Sus cosméticos de colores vivos sobresalen en los célebres retratos tomados por Nickolas Muray, los cuales la muestran vistiendo muchos de los atuendos de la colección.

“Un símbolo contracultural y feminista, este espectáculo ofrecerá una visión poderosa de cómo Frida Kahlo construyó su propia identidad”,dijo Claire Wilcox, curadora principal de moda en el V&A

Circe Henestrosa, directora de la Escuela de Moda, LASALLE College of the Arts, Singapur, y curadora de la exhibición, dijo: La exhibición será una experiencia muy personal, con objetos tan profundamente individualizados, especialmente sus corsés, los cuales ella decoró y pintó, haciéndolos parecer como si hubiera elegido usarlos. Los incluyó en su arte y en la construcción de su estilo como una prenda esencial de su vestuario, casi como una segunda piel.”

La exhibición será una recreación del hogar de Kahlo, la Casa Azul, ubicada en Coyoacán, en las afueras de la Ciudad de México, donde nació, vivió y murió. Explorará su infancia con su familia hasta su matrimonio con Diego Rivera, incluyendo un álbum fotográfico arquitectónico de iglesias, obra de su padre alemán Guillermo Kahlo, pinturas y fotografías de Kahlo y Rivera juntos y con su círculo de amigos destacados, incluyendo al líder comunista León Trotsky.

_____

_____

Previo

Los mexicanos ya toman más vino...que antes

Siguiente

La meditación produce efectos que se prolongan durante siete años

Sin comentarios

Deja un comentario