Carla Rippey, una artista a contracorriente del arte contemporáneo

'Homenaje a Carla Rippey' es una exposición colectiva que busca homenajear la trayectoria de la artista estadounidense radicada en México

Carla Rippey es una artista que ha radicado 45 años en México, y ha dejado un gran legado artístico que va a contracorriente del arte contemporáneo. Como un homenaje a esta trayectoria la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda inauguró este 28 de junio la exposición Homenaje a Carla Rippey. La cual permanecerá abierta hasta el 2 de agosto. 

“Trabajo como los poetas: hago metáforas”, así se refirió Carla Rippey (Estados Unidos, 1950) a su legado artístico durante la inauguración de la exposición, curada por Carlos E. Palacios. La muestra reúne trabajos de jóvenes artistas de La Esmeralda, quienes a través  de esta colectiva rinden tributo a esta artista estadounidense por la influencia que ha ejercido en ellos.

Alejandra Alarcón, Omar Aguirre Bocanegra, Trini Ibarra, Lucía Prudencio, Karen Perry, Blanca González, Ernesto Alva, Mike Counahan, César López, Diana Soria, Gabriel Ávalos, Abraham Mascorro y Victoria Karmin, son algunos de los artistas que presentan obra en esta exposición.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por Carla Rippey, el curador, los artistas expositores y la directora de la escuela dependiente del INBA, Karla Alexandra Villegas, quien dijo que la exposición se inscribe en el 75 aniversario de la creación de este centro educativo.

Rippey, dibujante, pintora, fotógrafa, grabadora, docente, feminista y exdirectora de La Esmeralda, felicitó a los artistas y los exhortó a seguir trabajando porque, aseguró,  el arte es una forma de reformular el mundo.

De acuerdo con el curador de la muestra colectiva, Carla Rippey es una artista que va a contracorriente del arte contemporáneo, por eso a veces puede considerase que es una creadora más tradicionalista.

La homenajeada vive en México desde 1973, tras haber huido del régimen militar implantado en Chile. Aquí formó parte del grupo de arte Peyote y la compañía y de otros organismos similares. Es egresada de la Sorbona y de la Universidad Estatal de Nueva York.

Hija de un fotógrafo y periodista y de una especialista en literatura, Rippey aparece transfigurada como Catalina O’Hara en el libro Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño, quien falleció hace 15 años y quien cuenta sus aventuras y hazañas en la Ciudad de México.

_____

_____

Homenaje a Carla Rippey, en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, estará abierta al público, de las 10 a las 18 h, del 28 de junio hasta el 2 de agosto.

Previo

Fallece María Luisa "La China" Mendoza, una guerrera del periodismo

Siguiente

Los temas que no se tocaron en las campañas electorales, según Por México Hoy

Sin comentarios

Deja un comentario