“Escribo desde el deseo, no sobre el deseo”: Alberto Ruy Sánchez

"Escribo muy lentamente, creando un tiempo dentro del tiempo, un instante pleno, extrañamente detenido, escribo dándole a cada frase todo el espacio y todo el tiempo”, expresó Alberto Ruy Sánchez, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2017, en la conferencia que ofreció en el Palacio de Bellas Artes

“Escribo desde el deseo, no sobre el deseo, escribo muy lentamente y con los labios llenos de los sabores de las palabras, escribo porque siempre un nuevo sabor vendrá a mi boca y podré compartirlo”, confesó el escritor Alberto Ruy Sánchez, Premio Nacional de Artes y Literatura 2017 en el campo de Lingüística y Literatura.

El autor de Quinteto de Mogador ofreció la conferencia “Laberintos del oficio de escribir”en el marco del ciclo Encuentros con los Premios Nacionales organizado por las secretarías de Cultura y de Educación Pública, y que tiene lugar en el Palacio de Bellas Artes.

Ruy Sánchez aseguró que su labor de escritura se compara a la de los alfareros que plasman en los muros cuadros geométricos en forma de mandalas, “que es al mismo tiempo proyecto e invención, plan e improvisación rigurosa”. Por lo cual, escribe con el ahínco de un artesano concentrado en su materia, como un ceramista que ve nacer entre sus manos formas que parecían haber esperado durante décadas entre sus dedos.

 

“Escribo como trabajan algunos de esos artesanos mexicanos o marroquíes que pacientemente buscan la mejor forma para su obra. Escribo muy lentamente, creando un tiempo dentro del tiempo, un instante pleno, extrañamente detenido, escribo dándole a cada frase todo el espacio y todo el tiempo”, expresó.

El narrador y ensayista nacido en la Ciudad de México el 7 de diciembre de 1951, comentó que cada uno de sus libros se alimenta abiertamente de las técnicas artesanales, de sus soluciones creativas, pues considera son tejidos y composiciones cerámicas e imágenes en movimiento, ámbitos que pretenden dar sentido a la vida.

A este respecto expresó: “Yo no soy un escritor profesional, lo soy en el sentido de asumir los retos de mi oficio y enfrentarme a ellos para solucionarlos de la mejor manera de la que cada vez soy capaz. Cada libro es un reto de vida que cuestiona y pone al borde del abismo todo lo que creo que puedo hacer, y toda la relación de mi quehacer con el mundo, todo lo que soy y lo que creo que puedo debe estar en cada nuevo libro”.

A su manera de ver, el proceso de escribir un libro es entrar literalmente a un laberinto y buscar a tientas la salida. En este sentido, Alberto Ruy Sánchez comentó a los presentes en la Sala Manuel M. Ponce que ha tenido la suerte de encontrar una audiencia y de tener reconocimientos, pero que aún con todo eso, en cada nuevo libro tiene que reinventarse y correr el riesgo de no volver a encontrar eco alguno.

_____

_____

El director general de la revista Artes de México, mencionó que escribir era obra de chamanes, oficio con funciones múltiples y muy variadas maneras de ejercerse. “El escritor como buen chamán apenas invoca al fuego, es el lector en que de verdad lo enciende”, aseguró.

En su presentación, el creador de En los labios del agua, Los sueños de la serpiente, agradeció se le otorgara el Premio Nacional de Artes y Literatura en el campo de Lingüística y Literatura. Sobre este galardón expresó:

“El Premio Nacional es el mayor reconocimiento que recibe un escritor por su trayectoria, es decir, por el conjunto de sus libros, por el significado de ellos en México, y la invitación a responder a esta distinción con una conferencia en el Palacio de Bellas Artes implica, para mí, la responsabilidad de contar una historia, algunas veces terrible, muchas veces erótica”.

Las charlas con los ganadores de los Premios Nacionales continuarán con los premiados en materia de Ciencias, Emilio Sacristán Rock y María Elena Álvarez-Buylla Roces, quienes participarán los días 23 y 30 de mayo, respectivamente. La cita es en la Sala Manuel M. Ponce a las 19:00 horas. Entrada libre.

Información: DAF

Previo

Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México presentó <i>amicus curiae</i> ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Alvarado

Siguiente

Participa en la 39 Muestra Nacional de Teatro

Sin comentarios

Deja un comentario