‘El tiempo del cocodrilo’ engarza historias fantásticas de la tradición oral de Cuanalan, Estado de México

A partir de dos leyendas, una sobre los zencuates, víboras de agua que distraían a la madre para robarle a sus hijos. Y otra, sobre un cocodrilo que vivía en el cerro y cada cuatro años bajaba para robarse a un bebé y comérselo, la obra que obtuvo el Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas 2017 aborda la nostalgia, el amor y sus laberintos.

El joven escritor Uriel Mejía Vidal (Estado de México, 1990) ha escrito la novela El tiempo del cocodrilo  (Tierra Adentro, 2017) a partir de las historias fantásticas que pertenecen a la tradición oral de su pueblo Cuanalan, una región que se ubica en el municipio de Acolman, en el Estado de México.

A partir de dos leyendas, una sobre los zencuates, víboras de agua que distraían a la madre para robarle a sus hijos. Y otra, sobre un cocodrilo que vivía en el cerro y cada cuatro años bajaba para robarse a un bebé y comérselo, la  obra que obtuvo el Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas 2017 aborda la nostalgia, el amor y sus laberintos.

Estas historias que pertenecen al territorio de lo fantástico, y al mismo, tiempo de esa realidad cercana a la cosmovisión de los pueblos originarios, le fueron relatadas al escritor originario de Cuanalan por sus bisabuelas Berthina y Jose. Ellas se acercaban a él en días distintos para hablarle sobre los trenes o el polvo, de los recuerdos felices que con el tiempo se vuelven tristes y de los amores que se van. Así lo relata el autor en entrevista para la Secretaría de Cultura.

“Yo necesitaba quien me cuidara y ellas alguien que las escuchara, éramos duplas perfectas. Mis bisabuelas se sentaban a mi lado en el adobe fresco y se ponían a contar sus historias mientras armábamos casitas con tabiques o acariciábamos a los gatos, fue ahí donde aprendí a conmoverme”, expresó Uriel Mejía Vidal.

Apuntó que cada una de ellas tuvo una historia predilecta, Berthina relataba que en un cerro se hallaba escondido un cocodrilo que cada cuatro años bajaba y se llevaba un bebé para que su hambre descansara, como una especie de ritual, mientras que Jose señalaba que no había pueblo en el mundo con más zencuates que Cuanalan las cuales silbaban por las noches para llevarse a los recién nacidos.

Yo lo creía todo, aún lo creo. Nunca lo expresé, pero tenía la extraña certeza de que aquellas dos leyendas debían estar conectadas por un eslabón que yo tenía que buscar solo, fue así que descubrí que quería contar sus historias, por ello empecé a construirlas con pedazos de recuerdos, y decidí estudiar literatura”, confesó el autor.

Uriel Mejía Vidal en entrevista para la Secretaría de Cultura

En El tiempo del cocodrilo las historias se entrelazan para generar un mosaico, se relata que una pareja después de muchos intentos logra tener una hija, la cual es hurtada por el para comérsela, pero al final no lo hace y el animal la cría como su descendencia.

Paralelamente un hombre escucha todos los días el canto de una voz femenina de la cual se enamora, un día decide dejar su pueblo y conocer el rostro de esa voz, que resulta ser la hija del cocodrilo.

_____

_____

Uriel Mejía manifestó que dos de sus influencias literarias son los escritores norteamericanos Pearl S. Buck y Eugene O’Neill, por lo que creyó era el estilo presente en su texto era el realista, lo que le desmintieron al publicar el volumen, pues el jurado del Premio Tierra Adentro lo consideró dentro del realismo mágico.

“Parece que la novela se acerca más al estilo de Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y Elena Garro. Fue una sorpresa porque no estaban en mis imágenes cuando escribí la novela, pero es bastante lógico, porque esos tres autores me han acompañado siempre, inconscientemente uno aprende de ellos”, expresó.

Finalmente Uriel Mejía manifestó que cuando escribe nunca piensa en el posible lector pero sí en que el texto debe ser poderoso. “Sé que a un niño se le complicaría la lectura de esta novela, pero no sé si es para adultos o jóvenes, creo que cualquier persona enamorada podría leerla o disfrutarla”, señaló.

El volumen El tiempo del cocodrilo, de Uriel Mejía Vidal, será presentado por el autor el viernes 6 de abril a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Con información: DAF

Previo

La desaparición forzada según los extraterrestres

Siguiente

Revelan tendencia al suicidio de mujeres indígenas de Chiapas

Sin comentarios

Deja un comentario