Las visiones de Leonora Carrington tienen su hogar en San Luis Potosí

El recinto monumental está conformado por cuatro edificios y un patio central con áreas abiertas en las que se distribuyen esculturas gigantes de la artista, así como 80 espacios o celdas para ofrecer talleres, exposiciones y actividades del Centro Internacional de Estudio y Difusión del Surrealismo.

El legado de la llamada “novia del viento” tiene su hogar en el nuevo Museo Leonora Carrington, el cual tiene el objetivo de convertirse en un epicentro cultural, formativo y artístico ubicado en la ciudad de San Luis Potosí.

Inaugurado la noche del jueves 22 de marzo, en el Centro de las Artes de esa entidad, el museo albergará el espíritu, la búsqueda creativa, la estética onírica y el constante navegar entre las culturas celta y prehispánica de la  última gran artista surrealista del mundo.

En la ceremonia estuvieron presentes Pablo Weisz Carrington, hijo de la pintora; Armando Herrera Silva, secretario de Cultura del estado de San Luis Potosí; Laura Elena González Sánchez, directora general del Centro de las Artes de San Luis Potosí; Lorena Valle Rodríguez, presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; Fermín Llamazares, presidente del Consejo del Museo Leonora Carrington; y Antonio García Acosta, director del Museo.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador Juan Manuel Carreras López, encabezaron la ceremonia para dar a conocer este recinto monumental, conformado por cuatro edificios y un patio central con áreas abiertas en las que se distribuyen esculturas gigantes de la artista, así como 80 espacios o celdas para ofrecer talleres, exposiciones y actividades del Centro Internacional de Estudio y Difusión del Surrealismo.

María Cristina García Cepeda recordó a Leonora Carrington como una mujer provocadora que encontró en México esos sueños que después transformó en obra inmortal, hoy exhibida en este espacio, mismo que será además sede del Centro Internacional de Estudio y Difusión del Surrealismo, movimiento artístico que encontró en este país tierra fértil para difundir las expresiones propias de nuestra identidad prehispánica, en un puente creativo con la modernidad.

Afirmó que Leonora desplegó una propuesta plástica que unió los cuentos fantásticos de Inglaterra y la mística ancestral de nuestros pueblos originarios, por ello celebró que este proyecto de infraestructura cultural se ubique en el corazón de la comunidad, en el Centro Estatal de las Artes, espacio que recibe a las jóvenes generaciones de creadores.

El gobernador Juan Manuel Carreras López mencionó que con motivo del centenario del nacimiento de Leonora Carrington, fue primordial para concretar este espacio la generosidad de Pablo Weisz, quien con la donación de las obras del acervo cumplió la promesa filial que le hizo a su madre de difundir su legado y crear un museo para acercar el arte a nuevas generaciones.

“Leonora Carrington ya había llegado a suelo de San Luis Potosí para explorar con Edward James, en Xilitla, las posibilidades del Surrealismo, por ello su espíritu y búsqueda sigue presente en esta tierra y su semilla seguirá germinando en la inspiración de nuevas generaciones de creadores”, señaló el gobernador.

_____

_____

Por su parte, Pablo Weisz afirmó que en las salas de este museo, en sus talleres, en sus programas culturales, el público se conectará con la magia de Leonora Carrington, con su vida, su legado, pero sobre todo, con la evolución artística que mantuvo a lo largo de los años y que le permitió crear una obra única donde plasmó sus sentimientos y sus sueños, trascendiendo culturas.

El museo Leonora Carrington tiene una superficie de 2,500 metros cuadrados, de los cuales se rehabilitaron 422. Cuenta con sala audiovisual, talleres, cafetería, tienda, espacios para residencias artísticas, así como espacios de exhibición para albergar un acervo de más de 100 piezas entre obra plástica y escultórica, grabados, bocetos, litografías y objetos personales de la artista, como su viejo caballete desde donde creó algunos de sus cuadros más famosos.

También fue acondicionada la sala Informativa Leonora Carrington que ofrece un acercamiento a la vida y obra de la artista, a través de textos y objetos personales, así como una biblioteca especializada que como parte del Centro Internacional de Estudio y Difusión del Surrealismo brindará información y material de archivo, además de enriquecer las actividades de un seminario permanente y un programa editorial.

 

Previo

Amazon apuesta por la serie 'Diablo guardián', basada en la novela de Xavier Velasco

Siguiente

'Septiembre letal' y 'Tiembla': memorias del dolor causado por los sismos en México

Sin comentarios

Deja un comentario