La búsqueda de la estética de la mexicanidad se exhibe en el Salón de la Plástica Mexicana

Esta muestra exhibe el trabajo de distintos artistas que durante más de siete décadas han buscado definir la estética de la mexicanidad.

El Salón de la Plástica Mexicana (SPM) alberga La estética del indigenismo, exposición colectiva que reúne obra de diversas disciplinas como pintura, escultura, estampa y técnicas mixtas. La muestra, inaugurada el jueves 1 de marzo en dicho recinto, tiene el objetivo de revalorizar la estética de la mexicanidad que se impulsó durante la segunda mitad del siglo XX.

Uno de los antecedentes de esta muestra se encuentra en el arduo trabajo que ha realizado el SPM desde su fundación en 1949. Este trabajo, que se ha realizado por más de medio siglo, va de la mano con los esfuerzos del  Instituto Nacional Indigenista por definir una estética de la esencia del ser mexicano.

A este grupo se incorporaron hombres y mujeres, tanto del país como del extranjero, quienes aportaron al arte nacional nuevos lenguajes y medios de expresión. A casi siete décadas del origen de estos esfuerzos, se realizará una revisión del trabajo de sus creadores que permitirá mostrar la evolución de este tema.

La muestra también incluye una interesante selección de instrumentos musicales, fotografías y documentos que forman parte del acervo del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) del INBA, espacio que también colaboró en el proyecto.

Como parte de las actividades paralelas a la exposición se tiene programada la realización de cuatro mesas de diálogo durante el mes abril. En las cuales participarán tanto la Escuela de Artesanías como los Centros de Investigación del INBA, en ellas, un nutrido grupo de especialistas abordará el tema desde sus respectivas disciplinas.

La exposición La estética del indigenismo podrá visitarse hasta el 22 de abril, de lunes a sábado de 10 a 18 h y los domingos de 10 a 14 en el SPM ubicado en Colima 196, colonia Roma. Entrada libre.

Previo

'Injusticia', teatro sobre el movimiento armado comunista en México

Siguiente

El ex titular de la Fepade califica de "acto de guerra sucia" las filtraciones de la PGR sobre Anaya

Sin comentarios

Deja un comentario