El cine del Indio Fernández se proyectará en el MoMA de Nueva York

El ciclo comprende 13 títulos en los que el icónico personaje participó como actor, escritor, director y productor

Por tercera ocasión el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presentará un ciclo de cine clásico mexicano en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), ahora dedicado a Emilio El Indio Fernández del 1 al 13 de marzo.

Daniela Michel, directora del FICM, destacó que serán 13 películas de El Indio Fernández las que se presentarán en esta ocasión, luego de que el año pasado el ciclo estuvo dedicado a Julio Bracho y en 2015 el programa fue de cine negro mexicano.

“Es la tercera ocasión en la que colaboramos con el MoMA y para nosotros es muy importante como festival, continuar promoviendo el cine mexicano a lo largo del año y más que nada si se puede también difundir el acervo impresionante, la cultura cinematográfica de México”, expresó Michel.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, destacó que de manera paralela a este ciclo, del 7 al 11 de marzo, el programa de Cine Negro Mexicano que se presentó hace tres años en el MoMA, ahora estará en la Cinemateca de París.

“Estamos trabajando muy arduamente en la promoción del cine clásico mexicano” y aseguró que “es padrísimo estar en el MoMA y en la Cinemateca Francesa, los sitios de exhibición de cine de arte más importantes del mundo”.

En cuanto al ciclo titulado El Indio: The Films of Emilio Fernández, Daniela Michel destacó que abarcará casi cuatro décadas de trabajo cinematográfico en las que este icónico personaje participó como actor, escritor, director y productor, de 1935 a 1974.

“Se van a presentar películas como la primera que protagoniza El Indio Fernández, Janitzio, dirigida por Carlos Navarro en 1935 y que es una historia que narra y representa muy bien la cultura indígena de Michoacán”, comentó la directora del FICM.

Después se presentarán cintas que Emilio Fernández dirigió sobre todo en su época dorada en los años cuarenta, entre ellas El Fugitivo que dirigió junto con John Ford, para concluir con Bring me the head of Alfredo García se Sam Peckinpah, donde participó como actor.

_____

_____

También se proyectarán María Candelaria, Flor Silvestre, La perla, Enamorada, Río Escondido, Salón México, Maclovia, Pueblerina, Víctimas del pecado y El rincón de las vírgenes.

Serán funciones diarias, “en este caso son dos semanas seguidas de proyecciones de El Indio Fernández en Nueva York”, apuntó Daniela Michel, luego de que los dos ciclos anteriores tuvieron una duración de sólo siete días.

Y es que la respuesta del público ante este tipo de ciclos ha sido muy exitosa, por eso el MoMA continúa trabajando con el Festival Internacional de Cine de Morelia, ya que hay mucho interés por la cultura mexicana y se han recibido muy buenas críticas en diarios como el New York Times y el Wall Street Journal.

Para este 2018 se decidió proyectar las cintas de El Indio Fernández a petición del público, ya que si bien se trata de un personaje muy conocido, hacía mucho tiempo que sus cintas no se veían en la pantalla grande.

Michel destacó que la organización de este ciclo ha tomado más de ocho meses de trabajo y que es posible gracias al apoyo de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y la Fundación Televisa.

Por otro lado, el ciclo de Cine Negro titulado Mexico at Midnight: Film Noir from Mexican Cinema’s Golden Age, se presentará del 7 al 11 de marzo en la Cinemateca de París.

El programa incluye siete cintas, obras maestras del cine mexicano, de exponentes como Roberto Gavaldón, entre ellas En la palma de tu mano y La diosa arrodillada, así como Crepúsculo de Julio Bracho.

Información: AGB

Previo

Rescatarán el legado de Ignacio Ramírez 'El Nigromante', a 200 años de su natalicio

Siguiente

Carmina Mundana vs los hombres punks

Sin comentarios

Deja un comentario